Artes escénicas

El Cuyás inicia la Temporada con el teatro arriesgado de Pablo Messiez

La programación, que abarca desde el 20 de septiembre hasta el 1 de febrero, incluye 14 obras con clásicos de Calderón, Eurípides, Mihura, Ibsen o Goldoni

Una escena de 'Los gestos'

Una escena de 'Los gestos' / LP / DLP

El teatro Cuyás iniciará la primera parte de la próxima Temporada, que abarca del 20 de septiembre próximo al 1 de febrero de 2025, con «el teatro arriesgado de uno de los mejores dramaturgos que hay en la actualidad: Pablo Messiez». Esas fueron las palabras del director artístico del recinto escénico de la calle Viera y Clavijo, Gonzalo Ubani, durante una presentación, que tuvo lugar ayer, y en la que estuvo acompañado por el gerente, Manuel Pineda.

Durante estos seis meses pasarán por el escenario del Cuyás 14 espectáculos, diez de los cuales son de teatro, dos de música, uno de danza y uno de humor. Las representaciones teatrales incluyen obras que abarcan desde el siglo V antes de Cristo a la actualidad, con autores como Calderón, Eurípides, Mihura, Ibsen o Goldoni «que llega por primera vez y que es el gran maestro del barroco italiano», aseguró Ubani. Habrá dos residencias para compañías canarias con los estrenos de Maribel y la extraña familia de 2RC, y Enemigo por La República, que, como siempre, dispondrán la sala grande dos semanas, y tendrán a su disposición la sala Cuarterías, si la necesitan, para ensayar una semana antes o hacer trabajo de mesa.

La obra con más tirón popular quizás sea El cuarto de atrás «por la presencia de Emma Suárez», pero el director quiso subrayar que «no hay demasiados cabezas de cartel famosos, vamos más al teatro de calidad» y reconoció que «saturado de tanto drama horroroso de la pasada temporada me he preocupado en meter más aire a través del humor». Todas las funciones comienzan a las 19.30 horas. Ubani también reconoció que esta temporada «se nos escapó La voluntad de creer», premio Max 2023 al mejor montaje teatral, «una obra perfecta, de teatro argentino del bueno», pero que han compensado, precisamente con Los gestos que inicia la programación el 20 y 21 de septiembre. 

Novedoso

«Es espectáculo arriesgado», aclaró Ubani. «Un guiño al teatro del siglo XXI y una forma de interpretar el teatro de forma novedosa», dijo. «Un texto difícil de leer porque está hecho para ser representado. Es un teatro de empeño, pero tremendamente satisfactorio», ya que «su objetivo es mostrar ciertas cosas que no conozca al público», un teatro del más alto nivel, «que solo mediante poética se puede entender». Le sigue Los desvaríos por el veraneo (27 y 28 de septiembre), una obra uno los grandes del Barroco europeo, «el gran dramaturgo del siglo de oro italiano Carlo Goldoni», dirigida por Eduardo Vasco «y ambientada en el siglo XVIII». Eduardo Galán adapta La regenta (18 y 19 de octubre), de Leopoldo Alas Clarín, «que muchos dicen que es la mejor novela del siglo XIX español, aunque yo quitaría español y diría la mejor novela europea».

Sigue con la representación de cinco coreografías del Festival de Danza contemporánea de Canarias, Masdanza (26 de octubre), centrada en Francia y durante la clausura del evento en octubre. Y continúa con la actuación de Eliane Elias (2 de noviembre), en Jazz Otoño, «una cantante y pianista que fue miembro de Steps Ahed», recordó el director artístico.

La programación continúa con otra de las sorpresas. Es la representación de El castillo de Lindabridis (8 y 9 de noviembre), «un Calderón muy difícil de ver y la única vez que se hizo fue por Miguel Narros en un descampado en Madrid». La protagonista es Paula Iwasaki, «que ahora es una de las mejores actrices de este país. Tras haber trabajado con Almodóvar». Y con este título «queda otro error subsanado por el Cuyás, que es traer la compañía de Ana Zamora, Nao d'Amores, Premio Nacional de Teatro de 2023, que se dedica al teatro renacentista y barroco». Una obra en la que, seguramente se inspiró el director japonés Hayao Miyazaki para su anime El castillo ambulante.

La siguiente obra es, nada menos, que Maribel y la extraña familia (22 y 23 de noviembre), un Mihura que se estrenó en 1959. «El argumento», comentó Ubani, «es sobre una prostituta que se encuentra con el dueño del dueño de una fábrica de chocolate que se enamora de ella y se la lleva a su casa para presentársela a su familia y que da lugar a una serie tremenda de equívocos». Ubani recordó que «tuvo tal éxito que le dieron el Premio Nacional de Teatro» y destacó que le gustara «a la gente de derecha porque era la redención de una prostituta. Y a la de izquierda por la tralla que le da a las costumbres de la época». Una obra en la que «Mihura se estaba riendo de todos», dijo.

El siguiente título, El cuarto de atrás (13 y 14 de diciembre) es una versión de la obra de Carmen Martín Gaite que «aún está por estrenar». Otra de las obras más interesantes es Las bingueras (20 y 21 de diciembre), una versión de Eurípides y la visita de Las Niñas de Cádiz «que le puede interesar a muchos teatreros», ya que es una «compañía que recoge cómo los gaditanos son capaces de reírse de todo lo que se mueve». Cierra el año el espectáculo de la Gran Canaria Big Band & Santiago Auserón Travesía (27 y 28 de diciembre), en donde el ex de radio Futura «ofrecerá una mezcla de clásicos o estandars con temas suyos».

El año 2025 comenzará con Piedra Pómez y su estreno anual ¡Cuanto cuento! (4 de enero), al que seguirá la obra Enemigo (17 y 18 de enero), una revisión de la obra de Ibsen que sigue siendo «absolutamente moderna». 

La programación continúa con una adaptación de Los lunes al sol (24 y 25 de enero) de Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral. Y concluye con Julio César (1 de febrero) , que supone la segunda visita de la compañía portuguesa Do Chapito en «una versión especial sobre la figura del personaje histórico» hecho con extractos de obras literarias inspiradas en el personaje y que es «la primera de las cuatro entregas del proyecto pedagógico-teatral».

Manuel Pineda señaló que los datos de espectadores de la temporada ha sido de 40.307 en total. Hubo una ocupación de 65,01 % de media, «siendo nuestra media es 60 y 70 % porque está diseñada para gustar a todo el mundo» y destacó que la pasada temporada han tenido 861 abonados. «La gente se quiere evadir con la cultura y las artes», señaló Pineda. «Y es importante ofrecer discursos críticos porque cuanto más vacía está la gente más fácil es meterle desvaríos. Y esto es un teatro de pensamiento crítico». La semana que viene empezarán con la campaña de abonados de una temporada cuyo caché 350.450 euros.

Finalmente, Gonzalo Ubani aclaró que la ventaja que tienen los abonados del Cuyás es que «ellos seleccionan los títulos» y destacó que el Vania x Vania ha sido de lo másimportantes montajese que han pasado por este escenario. También recordó que «cancelamos el 14, 4 de Sergio Peris-Mencheta, porque el estreno necesitaba su dirección», y era justo cuando estaba empezando su tratamiento contra el cáncer, «pero lo tenemos previsto para la segunda parte de la programación».