¿Cuántos puestos de trabajo se crearán en Canarias con las rebajas de verano?

La liberalización del sector comercial acaba con el frenesí que antaño generaban los descuentos

Las tiendas y grandes superficies de Canarias se reforzarán con unos 2.000 trabajadores durante las rebajas de verano, que comenzaron este lunes y durarán hasta el próximo 31 de agosto.

La campaña estival de descuentos no será mala, pero tampoco extraordinaria. Las previsiones de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), la entidad que aglutina y promueve las zonas comerciales abiertas del Archipiélago, y de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), que representa los intereses de firmas como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, coinciden en que este nuevo período de rebajas se moverá en las cifras de negocio, ventas y empleo del año pasado. Será así una campaña continuista y de transición hasta las grandes fechas del Black Friday, a finales de noviembre, y de las compras de Navidad y Reyes Magos, que son el período de mayor facturación en los comercios. No en vano, tal como recuerda el presidente de Fauca, Abbas Moujir, la liberalización del sector ha acabado con aquel frenesí o «ímpetu» que antaño caracterizaba el comienzo de las rebajas.

Adecco, la multinacional suiza de recursos humanos, calcula que las tiendas y grandes superficies de la región firmarán alrededor de 4.700 contratos durante estos dos próximos meses para hacer frente al mayor trajín de las rebajas. Se trata de contratos, cabe recalcar, y no de puestos de trabajo en sentido estricto. Es decir, que dentro de esos 4.700 convenios laborales los habrá de todo tipo y duración, y en no pocos casos serán por horas o días, con lo que una misma persona puede suscribir dos, tres o cuatro contratos durante los dos meses de rebajas. En realidad, y en términos de empleo neto, por así decirlo, los descuentos veraniegos permitirán crear esos 2.000 puestos ya mencionados. En la campaña de 2023, el sector ganó una media diaria de 1.792 afiliados a la Seguridad Social en el primer mes de rebajas, julio, un número que se incrementó en otros 267 en agosto. En total, la cifra de ocupados en el comercio creció en el período en 2.059 personas, una cantidad que se redujo en torno a un millar en los meses de septiembre y octubre y que volvió a repuntar en noviembre con el inicio de las semanas de mayor volumen de negocio. Pues bien, tanto en Fauca como en Asodiscan prevén que las rebajas estivales de este año dejarán un aumento del empleo en línea con el experimentado en julio-agosto de 2023.

Tiendas y grandes superficies prevén facturar una media de entre un 2 y un 3% más que en 2023

Y si las previsiones en el ámbito laboral anticipan unas rebajas de verano muy similares a las del pasado año, casi calcadas, tres cuartos de lo mismo pasa con las ventas. Los pronósticos de la Federación de Áreas Urbanas y de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución adelantan un crecimiento de la facturación en sintonía con el registrado en 2023, esto es, de entre un 2 y 3% en términos interanuales. De modo que un año más serán las rebajas navideñas las que marcarán el ejercicio.

En la primera mitad del año, en concreto hasta mayo, que es hasta donde abarcan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio experimentó en Canarias el mayor incremento de la cifra de negocios del país. La cifra de negocios equivale a la facturación o los ingresos que una empresa obtiene, en este caso una tienda, por su actividad digamos normal, es decir, por la venta de artículos: ropa, zapatos, bisutería, juguetes... En los cinco primeros meses de 2024, el volumen de negocio del sector comercial aumentó una media de un 4,5%, casi tres puntos más de lo que lo hizo a nivel nacional –1,7%–. La segunda Comunidad Autónoma con mejor comportamiento del comercio en lo que va de ejercicio es Cantabria, con un alza media de las ventas de un 3,9%, a más de medio punto del Archipiélago.

Si sigue la tendencia, la actividad superará a finales de año el techo de los 135.114 asalariados

«El primer semestre [de 2024] ha sido bueno», explica el presidente de Fauca, que, no obstante, puntualiza que convendría un análisis más detallado para ver en qué medida ese incremento de las ventas del 4,5% entre enero y mayo es algo generalizado o, por el contrario, se concentra en las grandes superficies, con lo que el porcentaje estaría hinchado. Sin embargo, el secretario general de Asodiscan precisa a su vez que más allá de la estadística oficial, la primera mitad del año «no ha sido del todo buena» en subsectores como el del comercio textil, básicamente porque la moda ha ido por un lado y el clima ha ido por el suyo. En este sentido, las rebajas de verano se presentan como una oportunidad para que el negocio textil recupere algo de lo perdido en los primeros meses del año.

En cualquier caso, y más allá del período veraniego de descuentos que arrancó este lunes de manera oficial, tanto Moujir como Medina coinciden de nuevo en que 2024 no es un ejercicio que vaya a recordarse ni por lo bueno ni por lo malo. En todo caso se recordará como un año de «estabilidad», término que ambos emplean. «Mientras haya turismo, el sector se mantendrá», apunta el presidente de Fauca. Eso sí: todo parece que a finales de 2024, con la Navidad, se superarán los 135.114 asalariados que el sector –incluidos los talleres de coches y motos– registró en diciembre del año pasado, el máximo histórico.

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