Canarias despliega cinco ‘embajadas’ comerciales en tres continentes

Las nuevas oficinas en Washington, Londres, Berlín, Madrid y Dakar se suman a las de Casablanca, Praia y Bruselas en la promoción del tejido productivo regional

Alfonso Cabello (el primero a la izquierda) y Pablo Martín Carbajal (en el centro de la imagen), este jueves junto a los responsables de las nuevas oficinas comerciales de Proexca.

Alfonso Cabello (el primero a la izquierda) y Pablo Martín Carbajal (en el centro de la imagen), este jueves junto a los responsables de las nuevas oficinas comerciales de Proexca. / Europa Press

Las capitales de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Senegal serán las sedes de las cinco nuevas oficinas comerciales de Canarias en el exterior, las particulares embajadas económicas del Archipiélago, que nada tienen que ver con las embajadas propiamente dichas con que el independentismo catalán ha pretendido darle apariencia de Estado a esa región. Las delegaciones de Washington, Londres, Berlín, Madrid y la convulsa Dakar se suman así a los despachos ya existentes en Marruecos, en concreto en Casablanca; en Praia, la capital de Cabo Verde; y en Bruselas, la ciudad belga que a su vez es sede de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo comunitario. Con estas cinco nuevas plazas, la red de oficinas comerciales de las Islas, que gestiona la empresa pública Proexca y que tiene como principales misiones ayudar a las empresas canarias en el proceso de internacionalización y atraer inversión extranjera, cuenta ya con presencia en las tres grandes urbes y centros de decisión de la economía occidental: Washington, Londres y Berlín.

El Archipiélago no es la única Comunidad Autónoma –Cataluña al margen– que ha venido desplegando una red más o menos numerosa de embajadas comerciales, económicas y/o empresariales a lo largo y ancho del mundo, sobre todo por Europa. Sin embargo, Canarias sí es la región española para la que el establecimiento de estas oficinas o delegaciones tiene más justificación, sentido y utilidad. Y por varios motivos. De entrada porque las empresas isleñas, por más ayuda de la que dispongan, siempre tendrán más dificultades que las ubicadas en la Península y en el resto de la Europa continental para internacionalizarse, ya sea con la apertura de sucursales o filiales fuera del Archipiélago o mediante la exportación de sus productos y mercancías. Y es que no cuesta lo mismo enviar productos a París, Viena o Praga cuando se tiene la empresa en Madrid, Valencia o Barcelona que cuando se encuentra a más de 2.000 kilómetros de distancia, y eso en la ruta más corta.

Se intentará seducir a firmas británicas hartas de las trabas ‘posbrexit’ y traerlas a las Islas

Así que las puertas de las oficinas comerciales de la región están abiertas de par en par, y en ello hizo este jueves hincapié el presidente de Proexca, Alfonso Cabello, para echar una mano tanto a las firmas canarias que ya operan más allá de las fronteras isleñas como a todas las que aspiran a hacerlo. Para echar una mano en los trámites, los requisitos, las necesidades, los obstáculos...

La otra gran razón de ser de las embajadas del Archipiélago está en el Régimen Económico y Fiscal (REF). Las oficinas comerciales de Canarias no sustituyen, en modo alguno, la labor de promoción empresarial que llevan a cabo instituciones nacionales como, por ejemplo, ICEX España Exportación e Inversiones, que vendría a ser la hermana mayor de las sucursales isleñas, sino que la complementan. Se trata de incorporarle o añadirle el «acento canario» a ese trabajo en pos de la internacionalización del tejido productivo y de la captación de inversiones que también hace la Administración estatal. Un «acento canario» –en palabras de Cabello, que es también viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico– que se materializa en algo tan sencillo, y a la vez tan importante, como que en Madrid, Londres o Berlín haya quien le explique a ese empresario interesado en invertir o en poner en marcha un nuevo proyecto que el Archipiélago cuenta con un REF con enormes posibilidades. Un REF que, por ejemplo, incluye una Zona Especial Canaria (ZEC) bajo cuyo paraguas se puede llegar a tributar por el Impuesto sobre Sociedades a un tipo hiperreducido del 4%, y con todas las garantías de la legislación comunitaria. ¿Cuántas empresas se repensarían el destino de su inversión si conocieran la ZEC y las demás posibilidades del fuero regional? Ese es el necesario «acento canario» en un contexto global «enormemente competitivo», precisa el presidente de Proexca.

La delegación en EEUU abre a la región un mercado de 333 millones de habitantes

Por eso la elección de las sedes de las cinco nuevas oficinas comerciales es resultado de un análisis concienzudo. Que se haya optado por Berlín en vez de, verbigracia, por París no es fruto del azar, sino que obedece a que la capital alemana es idónea para establecer una delegación que preste especial atención a posibles alianzas comerciales con firmas no solo germanas, sino también austriacas y de otros países del entorno. En Berlín se estudiarán con especial esmero eventuales acuerdos en el sector agroalimentario, por ejemplo, aunque sin perder de vista ninguna otra actividad.

La elección de Washington y Londres se explica por sí sola, como también la de Madrid. La oficina de la capital española será fundamental para ayudar a las empresas canarias en el primer paso hacia la internacionalización, es decir, a «dar el salto» al mercado peninsular, subrayó Cabello, a quien acompañó en la presentación de las nuevas embajadas el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal. Washington, por su parte, permitirá que las Islas, su tejido productivo y su REF estén allí donde también están las sedes centrales del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, y desde la nueva oficina –donde se explorará también el mercado canadiense– se mirará con especial atención al sector audiovisual, en auge en el Archipiélago. Y en Londres se trabajará para fortalecer las históricas relaciones comerciales entre Canarias y el Reino Unido tras la sacudida del brexit, amén de para explicarles a sus empresas que la solución a las trabas administrativas y burocráticas por el abandono de la UE quizá esté en instalarse o abrir una delegación en las Islas.

En última instancia, la nueva sucursal de Proexca en Dakar complementará la labor que desarrollan para el mercado del África occidental las oficinas de Casablanca y Praia, esta última parte del organigrama de la Fundación Canaria para la Acción Exterior, la Fucaex.

La siguiente se abrirá en Colombia

El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, adelantó este jueves durante la presentación de las cinco nuevas oficinas comerciales de Canarias en Washington, Londres, Berlín, Madrid y Dakar que la próxima apertura será en Bogotá, la capital de Colombia. Esta próxima embajada del tejido productivo regional trabajará en pos de la internacionalización de la empresa isleña y de la captación de inversiones en toda Latinoamérica. Esto ya ocurre en las ocho delegaciones que ya están funcionando, o a punto de hacerlo, en otras tantas ciudades de Europa, África y América del Norte. La oficina de Dakar tendrá en su radio de acción a Gambia, Ghana y Costa de Marfil; la de Bruselas, al margen de a todo lo relacionado con la UE, prestará también atención a los Países Bajos; la de Londres atenderá el mercado de la República de Irlanda y los de otras grandes urbes como Mánchester o Edimburgo; la de Washington mirará también a Canadá; y la de Berlín servirá para buscar oportunidades en la vecina Austria y demás países de la zona de influencia germana. | M. Á. M.