Día de Canarias

Un nuevo modelo que active el conocimiento

Basilio Valladares, en nombre de los Premios Canarias, reclama más recursos públicos y privados para la para I+D+i

Basilio Valladares, durante su discurso en el acto institucional por el Día de Canarias 2024

Basilio Valladares, durante su discurso en el acto institucional por el Día de Canarias 2024 / Juan Carlos Castro

El científico y catedrático de Parasitología Basilio Valladares (Tacoronte, 1947), Premio Canarias en Investigación e Innovación 2024 habló ayer en nombre de los otros dos galardonados, Gonzalo González, Premio Canarias Bellas Artes e Interpretación, y Eduardo Aznar, en Patrimonio Histórico, durante el acto institucional del Día de Canarias celebrado en el teatro Pérez Galdós. Valladares reclamó mayor implicación pública y privada en el fomento de la investigación y la innovación. En este sentido, expuso que ahora, «que se habla mucho de cambiar el modelo productivo de Canarias, cualquiera que sea la solución que se adopte, hay una parcela fundamental para la elección correcta de dicho modelo. Esta parcela es la ciencia y la cultura, y, de forma general, el conocimiento», expuso.

Acto seguido citó a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, en su libro La creación de una sociedad del aprendizaje, en la que recuerda que «lo que realmente separa a los países avanzados de los menos desarrollados no es el diferencial de recursos o de productividad, sino la brecha en el nivel de conocimientos». Por tanto, «cerrar la brecha del conocimiento e impulsar el aprendizaje de los rezagados son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo», apostilló.

Desde esta perspectiva, prosiguió, las Islas encuentran hoy en el impulso a la denominada «sociedad del conocimiento uno de sus mayores desafíos». En su opinión, «Canarias, por su situación geográfica, por su estructura, y por los medios de que dispone, está capacitada, y en cierto modo obligada, a liderar el desarrollo científico y tecnológico, además de cultural y social, de la Macaronesia y del África Occidental». Para Valladares hay «hay razones para la esperanza».

El científico hizo un repaso de las potentes infraestructuras científicas de las Islas, como las dos universidades, el Instituto Astrofísico de Canarias o la Plataforma Oceánica (Plocan), entre otras. Por ello, consideró que no hay duda, de que en esta segunda década del siglo XXI ya están sentadas las bases para que, con el impulso económico adecuado, Canarias pueda distinguirse como un espacio avanzado del conocimiento. Según el ranking europeo de innovación, Canarias es la región española que más ha crecido en los últimos ocho años en el ámbito de la I+D+i. «Pero seguimos estando a la cola de Europa y casi en la cola de España», censuró. Ante ello, reclamó un mayor esfuerzo, no solo por parte del sector público, sino también, «y especialmente, por parte del sector privado; la inversión privada canaria en I+D+i es la más baja de España y de Europa», remarcó.

«Así pues, para mejorar la situación y para incentivar la economía del conocimiento, es necesario que nuestras empresas, y nuestro tejido productivo crean en la ciencia, en la cultura y, en general, en el conocimiento que es capaz de generarse en Canarias», ensalzó.

«Canarias, por su situación geográfica y su estructura está capacitada para liderar el desarrollo científico y tecnológico de la Macaronesia y el África Occidental», dice

Decía James Rothman, Premio Nobel de Medicina 2013 que «si pierdes tus sueños, pierdes la razón de vivir», reseñó. «Nosotros tres –añadió en relación a sus compañeros Premios Canarias– a pesar de estar en la última travesía, seguimos trabajando y seguimos soñando. Soñamos con una Canarias que lidere el desarrollo científico, social y cultural, tanto nuestro como de nuestro entorno. Soñamos con una Canarias que sea líder en las ciencias, en las artes y en las letras. Una Canarias cuyo desarrollo sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

Gonzalo González, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación

Un nuevo modelo que active el conocimiento

Gonzalo González, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación. / Juan Carlos Castro

Gonzalo González es artista, pintor y escultor. Ha tenido un papel esencial en las transformaciones estéticas desde los años 70. Su obra ha sabido crear un espacio singular en el que convergen su poética definición de la insularidad o la defensa permanente de la expresión más individual en el dominio de la memoria, entre otras. Ha desarrollado también un extenso trabajo como dibujante, ilustrador, grabador y escenógrafo, y ha mostrado sus creaciones en Canarias, Madrid, y otras ciudades españolas; Alemania e Italia y ha participado en exposiciones colectivas en Nueva York, Chicago, Washington, Miami, Caracas o La Habana.

Eduardo Aznar, Premio Canarias de Patrimonio Histórico

Un nuevo modelo que active el conocimiento

Eduardo Aznar, Premio Canarias de Patrimonio Histórico. / Juan Carlos Castro

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (ULL), profesor emérito de Historia Medieval y catedrático de esta especialidad durante más de tres década, Eduardo Aznar es también doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Fue uno de los fundadores, y durante muchos años director, del Centro (luego instituto) de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL. Es el principal renovador de los estudios sobre el proceso de formación de la moderna sociedad canaria y su labor académica continua la que, de la mano de Elías Serra Rafolls, situó a la historiografía canaria en parámetros de excelencia.

Basilio Valladares, Premio Canarias de Investigación e Innovación

Un nuevo modelo que active el conocimiento

Basilio Valladares, Premio Canarias de Investigación e Innovación. / Juan Carlos Castro

Basilio Valladares es profesor emérito de la Universidad de La Laguna, premio extraordinario de Doctorado en Farmacia y catedrático de Parasitología. Fundó y dirigió el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (Iuetspc). En 2013 promovió la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales con el que recabar fondos para impulsar los proyectos del Iuetspc, especialmente en África donde ha desarrollado diversos proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Gran parte de su trayectoria se centra en la investigación parasitológica.

Suscríbete para seguir leyendo