Lo que debes hacer si cobras el Ingreso Mínimo Vital: si no lo haces te lo pueden quitar

Las personas que perciben esta ayuda deben cumplir unas obligaciones 

Declaración de la Renta 2023-2024

Agencia Tributaria

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica que reciben, por parte de la Seguridad Social, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. El objetivo principal es proporcionar un nivel básico de ingresos. Sin embargo, las personas que lo perciben deben cumplir con unas obligaciones para mantener la ayuda.

El Ingreso Mínimo Vital es una de las ayudas más solicitadas en España. Según los datos de la Seguridad Social, el pasado mes de abril la prestación llegó a un total de 589.948 hogares, lo que se traduce en 1.771.480 personas.

Los beneficiarios de esta prestación, al igual que su unidad de convivencia, deben presentar la Declaración de la Renta. En caso de que no se realice el procedimiento, la ayuda podrá ser retirada. Aquí podrás leer más información sobre la Declaración de la Renta.

¿Por qué los beneficiarios del IMV deben hacer la Declaración de la Renta?

Un usuario de la red social Instagram (@tu_blog_fiscal) ha señalado en un vídeo como "un absurdo" que la ayuda tenga que declararse porque "no tributa".

Sin embargo, reconoce que el motivo por el que los beneficiarios de la prestación tienen la obligación de hacerlo puede ser "para revisar que alguna parte de la unidad de convivencia no haya superado los límites de ingresos y que debido a esto le tengan que quitar el Ingreso Mínimo Vital".

¿Qué recomienda la Agencia Tributaria?

Por su parte, la Seguridad Social en su página web asegura que la Declaración debe realizarse independientemente "de la cuantía de ingresos, condición laboral o edad". Por tanto, las personas menores de edad también deberán presentarla.

Una persona comprueba el borrador de la Declaración de la Renta de manera telemática

Una persona comprueba el borrador de la Declaración de la Renta de manera telemática / Europa Press

La Agencia Tributaria recomienda la presentación de la Declaración de la Renta "conjunta de todos los miembros si los progenitores están casados". En caso de que en la unidad familiar no haya matrimonio, "uno de los progenitores podrá presentarla conjunta con los hijos y el otro de manera individual".