Conducción temeraria: dos ciclistas se juegan la vida en Gran Canaria

Los coches y las motos no son los únicos usuarios en las carreteras que ponen en peligro su vida. Los conductores se quejan de la actitud de las bicicletas en esta zona de la isla

Conducción temeraria en Gran Canaria

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Las continuas campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) busca evitar al máximo los accidentes de tráfico en las carreteras, y así también reducir las tragedias que se producen sobre las cuatro y dos ruedas. Pero a pesar de los continuos avisos de la institución vial, además de otras autoridades, hay todavía algunos inconscientes que hacen caso omiso y no solo se juegan su vida, sino la del resto de personas. Y esto no solo ocurre en conductores de coche o moto, sino también en ciclistas, como es el último episodio de conducción temeria en Canarias.

Concretamente ocurrió en la GC-60, en la carretera de Fataga, en dirección bajada de San Fernando y antes de llegar al Crematorio de Maspalomas.

En un vídeo se puede observar como desde un coche se graba a dos ciclistas que estaban circulando a gran velocidad y pegados a los vehículos e, incluso, haciendo adelantamientos peligrosos invadiendo el carril contrario, donde circulan coches en dirección contraria y debido a la dimensión de los ciclistas son objetos de reducción limitada.

Afortunadamente no tuvo lugar ningún accidente, aunque el conductor que grabó las imágenes dejó constancia que esta escena de los ciclistas invadiendo la zona del tránsito habitual de los vehículos y que, en algunas ocasiones, esto ha provocado accidentes de tráfico donde "la culpa luego es del conductor del coche".

¿Qué dice la DGT?

Según la normativa de la DGT, la actitud de estos ciclistas en el vídeo, conlleva varias infracciones conllevando multas que parten desde los 200 euros. 

Normativa de la DGT para circular en bicicleta

Normativa de la DGT para circular en bicicleta / DGT

Aunque no se requiere un permiso específico para conducir bicicletas, existen regulaciones que deben ser conocidas y respetadas tanto por ciclistas como por conductores.

En carretera, todos los ciclistas deben llevar un casco de protección homologado, salvo en casos de subidas prolongadas, razones médicas o calor extremo. No usar casco cuando es obligatorio puede resultar en una multa de 200 euros. Los ciclistas deben utilizar el arcén derecho de la carretera si existe, pudiendo abandonarlo solo en descensos prolongados y en condiciones seguras. No usar el arcén cuando es posible puede resultar en una multa de 200 euros. Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, siempre que se orillen lo más posible a la derecha. En tramos sin visibilidad o cuando haya aglomeraciones, deben circular en hilera. Circular en grupos sin orden en carretera puede resultar en una multa de 100 euros.