Ingenio

Ingenio hace fijos a 105 empleados, el 80% de la plantilla municipal

Los sindicatos Sepca y UGT anuncia en asamblea el cierre de la negociaciones junto a la alcaldesa

Momento de la asamblea informativa para los empleados municipales que dieron sindicatos y la alcaldesa

Momento de la asamblea informativa para los empleados municipales que dieron sindicatos y la alcaldesa / La Provincia

Los sindicatos Sepca y UGT del Ayuntamiento de Ingenio han anunciado el cierre de las negociaciones y la culminación del proceso estabilización laboral de 105 empleados municipales, que cambian su condición al pasar de personal laboral temporal a fijo. Esta cantidad de empleados supone el 80% de la plantilla municipal. La Corporación local ingeniense se suma al proceso de estabilización laboral requerido desde la Unión Europea a las administraciones públicas españolas a cerrar antes del 31 de diciembre. Algunos de estos trabajadores esperan desde hace tres décadas en estabilizar su puesto de trabajo.

El acuerdo fue comunicado a los trabajadores en una asamblea informativa por los portavoces de ambos sindicatos, Cristóbal Romero, Francisco Espino y Juan Santana por parte de Sepca y Andrés Gil por UGT, en la que también estuvieron la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín y el concejal de Recursos Humanos, Rubén Cruz.

Se ciñe a los requerimientos exigidos en la ley 20/21 para el Proceso de estabilización en las disposiciones 6 y 8 que obligan a las administraciones a tener culminado el proceso antes de fin de año.

Los representantes sindicales informaron de que ahora solo resta "la firma de los contratos" a estos 105 empleados, y que este proceso iniciado hace más de dos años "garantiza la estabilidad y seguridad laboral para una gran parte del personal del Ayuntamiento". En algunos casos, según informan, "los empleados que hoy estabilizan su puesto de trabajo, han pasado incluso 30 años sin asegurar su puesto".

Avanzaron igualmente que "el objetivo ahora es culminar el proceso con el 20% a corto medio plazo".

Según anuncia José Manuel Ramírez Viera, coordinador insular de UGT en las administraciones locales, Cabildo y Comunidad Autónoma, las administraciones han avanzado aunque hay algunas muy rezagadas, como en la capital grancanaria.

Eso sí, advierte de que se han topado con un problema a la hora de resolver los flecos, como los casos de empleados que se encuentran de baja médica. "No pueden firmar los nuevos contratos para el cambio de situación laboral, y es algo en lo que nadie pensó".

Los representantes de los sindicatos detallaron, además del plan de estabilización otras acciones en curso: Carrera, la promoción horizontal: subida del complemento de destino; regularización de retenes: hay propuesta de reglamento; movilidad funcional entre departamentos: hay reglamento sobre la mesa para que sea por méritos; negociación de bases generales para que el personal con categoría C2.1 pase a C1; acceso a la administración: consideración no solo de conocimientos teóricos sino también de habilidades y capacidades; aplicación del complemento de productividad vinculado a la experiencia profesional (premio a la jubilación); asesoramiento en la mesa negociadora de las Escuelas Infantiles de Ingenio. Aclara que este Patronato no está integrado en el convenio del Ayuntamiento y se está trabajando para mejorar sus derechos.

Suscríbete para seguir leyendo