Rotary celebra su XVI Congreso Distrital en Gran Canaria

El evento destaca el crecimiento y la importancia del club en España

Rotary celebra su XVI Congreso Distrital en Gran Canaria.

Rotary celebra su XVI Congreso Distrital en Gran Canaria. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Este fin de semana el Distrito 2201 de Rotary en España celebra su XVI Congreso en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, en el sur de Gran Canaria. Este congreso tiene como objetivo hacer balance de la significativa actividad humanitaria y solidaria realizada por Rotary en las distintas regiones españolas cubiertas por este distrito.

El Gobernador del Distrito 2201, José Miguel Gonzalo, ha destacado la importancia de este congreso debido al notable crecimiento de Rotary en España. “El importante crecimiento de Rotary en España hace especialmente necesaria la realización de este Congreso”, afirmó Gonzalo. Esta cita es una oportunidad para que los clubes rotarios del distrito intercambien experiencias y conocimientos, además de fortalecer los lazos entre los miembros.

El Rotary Club de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los clubes más antiguos de España, fundado en 1933, ha sido un actor fundamental en la organización de este evento. Su historia se remonta a la iniciativa de los hermanos Fernández de La Torre y un grupo de profesionales y empresarios canarios y extranjeros residentes en la capital grancanaria, con el objetivo de abordar las necesidades sociales de la comunidad isleña.

Apoyo institucional y comunitario

El acto de inauguración contó con la presencia de Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, quien resaltó la importancia de la convivencia multicultural en el municipio. “San Bartolomé de Tirajana es un municipio de convivencia, con una sociedad pluricultural que interactúa con respeto en el día a día con todas las personas que vienen a pasar sus vacaciones”, dijo Pérez. Además, mencionó que Maspalomas Costa Canaria es una "Ciudad Rotaria de la Paz", título en gran parte atribuido a la labor del rotario Andrés Barriales Ardura, a quien el municipio ha concedido la medalla de oro.

Rotary celebra su XVI Congreso Distrital en Gran Canaria.

Rotary celebra su XVI Congreso Distrital en Gran Canaria. / LP/DLP

Carmelo Ramírez, consejero de cooperación institucional y solidaridad internacional del Cabildo de Gran Canaria, también participó en la inauguración. En su intervención, Ramírez subrayó la importancia de trabajar hacia un mundo más justo y mencionó que el Cabildo destina el 1% de su presupuesto a la cooperación internacional. “Es esencial que trabajemos juntos para superar los desafíos globales, como las más de 40 guerras que existen en la actualidad”, afirmó.

Un encuentro para el intercambio y el crecimiento

Durante el congreso, los participantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y aprender de las iniciativas de otros clubes. José Miguel Gonzalo destacó que este encuentro “servirá para el crecimiento y para realizar un importante intercambio de experiencias entre los distintos clubes, así como con la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles”.

El evento no solo busca fortalecer las relaciones entre los clubes rotarios de España, sino también promover el conocimiento de Gran Canaria y su potencial turístico. Gonzalo mencionó que convocar este congreso en las Islas Canarias tiene el objetivo de acercar a los asistentes de la Península y favorecer el conocimiento de Gran Canaria y su oferta turística, especialmente la del sur de la isla.