Agüimes

"¿Pero alguien vio entrar a 'Manoli' al mar en Arinaga?"

El GEAS anuncia que está todo rastreado y cesa la búsqueda

El dispositivo continúa y la familia reclama imágenes

Búsqueda por tierra, mar y aire de Manoli en Arinaga

La Provincia

Cinco días y sin rastro de Manoli, Manuela Gil de León, la vecina de Agüimes desaparecida que salió de su casa en Arinaga la Noche de San Juan. Avisó: me voy a dar un baño a la playa, como marca la tradición. Este viernes fue crucial: "El cuerpo habría salido a flote", indican los expertos. Entre ellos el portavoz de la unidad de GEAS, que anuncia que en agua está ya está todo rastreado sin resultado y cesa la búsqueda. "Realmente ¿alguien la vio entrar al agua y bañarse?". Aun así, la investigación y rastreos prosigue.

Drones, helicóptero, robot subacuático, socorristas, efectivos de seguridad, el helicóptero del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y muchos buceadores voluntarios prosiguieron este viernes con la primera búsqueda de este calibre en una localidad tranquila como Arinaga. Por tierra, las patrullas territoriales de la Compañía de Vecindario, la Policía Local de Ingenio con el dron de última generación.

La Guardia Civil notifica que prosigue con la investigación por una desaparición "que sigue activa". La familia de Manoli, 75 años y que cuida de su madre de 93, continúa en el limbo y dolor. Solo quieren saber la verdad y que ayuden con imágenes para descartar hipótesis o avalarlas. Según fuentes del caso, se investigan las imágenes de una cámara de vigilancia de un local cercano. Hoy prosigue el dispositivo de momento, hasta este domingo.

Cuarto día de búsqueda de Manoli en la playa de Arinaga

LP/DLP

Ni fuera del puerto hay rastro

La jornada de este viernes ha sido crucial. Los expertos avisan que entre el cuarto y quinto día un cuerpo inerte sale a flote si permanece en el mar. Es una premisa base de expertos en búsquedas de personas desaparecidas en este medio. El portavoz jefe de la unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, detalló que durante toda la jornada de este viernes el equipo se trasladó al interior del puerto industrial por primera vez. Allí iniciaron las inmersiones, rastrearon desde allí el fondo y rodearon la dársena exterior del muelle y recorrieron nuevamente la escollera norte del muelle hasta la orilla. Ni rastro. Comentó. Tampoco en la bahía desde donde supuestamente estuvo Manoli por última vez. Eso lleva a plantearse que "si nadie hasta el momento la vio entrar al mar, "¿Cómo saber si se bañó y desapareció allí?".

El representante oficial del grupo de expertos en buceo de la Guardia Civil trabaja en este espacio con inmersiones diarias de horas desde que la familia denunció la ausencia de Manoli. Por eso, ya especifica que "está todo rastreado. Nunca aseguramos al cien por cien nada respecto a este tipo de búsquedas. El mar cambia mucho". Lo que sí aseguró es que salvo algún acontecimiento ocasional, las labores de las GEAS acabaron este mismo viernes.

Las especulaciones sobre qué pasó realmente con Manoli rondaba ayer en comentarios entre vecinos y amigos en apoyo y para interesarse por la familia y conocer novedades, si las hay.

"Envíen información"

Dayhara Martín, la portavoz de la familia y nuera de Manoli, no paraba de contestar a amigos, medios de comunicación. Pero con cara de desolación y desconcierto. Su madre acudió a apoyarla también para cuidar del cuidador. "La veo tan agotada, y su marido. Tenemos que apoyarnos", comentó sentada junto al puesto de socorrismo de la Cruz Roja en la avenida de los Pescadores, donde en poco más de dos meses se inicia la popular Vará del Pescao.

"Damos las gracias por el apoyo", aseguró Martín, tras recibir las últimas novedades de la máxima autoridad de la Guardia Civil en este caso en Arinaga. "Estamos muy mal. Pedimos de nuevo que nos envíen vídeos. Alguien tuvo que verla", insiste Dayhara.

Zuleica Castro, entre dos socorristas.

Zuleica Castro, entre dos compañeros socorristas. / Pepa Pallarés

Durante la tarde de ayer repitieron en las labores de búsqueda los miembros de la unidad de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. Desde el jueves colaboran con su robot subacuático único en Canarias y la unidad de drones. Lanzaron al mar el pequeño robot que manejaban desde una lancha en remoto dos agentes de bomberos. En agua, dos buzos seguían la actuación del robot, que visibiliza lo que el ojo humano no ve y detecta y visualiza objetos. Como desde que comenzaron los despliegues, los miembros del equipo de Socorristas de Provital, han colaborado en la logística del dispositivo. La patrona, Zuleima Casimiro, es la socorrista a cargo de sus 16 compañeros y única mujer. Igual participación la de los voluntarios de Protección Civil y los propios buceadores aficionados de Arinaga, pero conocedores de la zona como nadie.

Voluntarios

Este viernes se estrenó también la primera inmersión de buceadores voluntarios, algunos profesionales, en el muelle industrial para comenzar batidas marinas. Se citaron por la tarde para colaborar. "No nos des las gracias", respondía un participante cuando la portavoz familiar le agradecía su desinterés. "Esto es normal, no nos podemos quedar quietos ante estos casos", respondió. La inmersión fue de seis submarinistas además de nadadores.

Otro caso particular es el de un familiar de Manoli, que prefiere mantenerse en el anonimato. Entra todos los días con su chaque y gafas y bucea, en busca de algún rastro de ella donde se cree que desapareció. "Llevaba pantalón corto, camiseta toalla marrón y sus llaves, las estoy buscando", comentó ayer.

Han pasado cinco días en los que se han estrechado vínculos de solidaridad entre los dispositivos oficiales y las espontáneas muestras solidarias de la ciudadanía. La investigación prosigue y la familia quiere llegar al final.