Agüimes

La familia de Manoli pide vídeos de San Juan que aporten pistas de su paradero

Dayhara Martín, nuera de la desaparecida, pide a todo aquel que estuvo en la playa de Arinaga la pasada 'Noche de San Juan' y grabase vídeos o sacase fotos en la zona de Los Barquillos que se los envíen para intentar obtener alguna pista sobre la desaparición

Familiares de Manoli piden ayuda para encontrarla

La Provincia

La búsqueda de Manuela Gil de León, ‘Manoli’, no cesa en Arinaga. En el tercer día de su desaparición, su familia intentaba por todos los medios obtener más datos que le permitan localizar a la mujer de 75 años que desapareció la noche de San Juan en la playa de Arinaga.

Su nuera, Dayhara Martín, portavoz de la familia, hizo este miércoles un llamamiento a través de redes sociales en el que solicitó colaboración ciudadana. «Por favor, a toda la gente que estuvo en la noche de San Juan en la avenida de playa de Arinaga, entre la heladería y la zona de los Barquillos, sobre las 0.15 y 1.30 horas, les suplico que me manden los vídeos que han hecho grabando el paseo o el mar. Se lo agradecería con todo mi corazón», dice en la publicación. El objetivo es encontrar pistas para saber el recorrido que siguió Manoli, por dónde entró exactamente al mar y si sufrió un accidente o la arrastró la corriente. 

Martín permanecía ayer en la avenida de Los Pescadores, a pocos metros del enclave por donde se supone que desapareció su suegra, junto a demás familiares y vecinos que mostraban su solidaridad. Todos los allegados, con la vista al mar, hacían guardia a la espera de noticias, mirando el ir y venir de helicópteros o de las lanchas de los buzos de la Guardia Civil. Pero al cierre de esta edición, no se habían producido novedades.

Se amplía la búsqueda por tierra

Los familiares siguieron las tareas de búsqueda en piña frente al puesto de la Cruz Roja, en el paseo marítimo en la zona conocida como Los Barquillos. Allí, cerca de Cruz Roja, fue el último punto en que se vio a Manoli y donde ella confirmó a un conocido que iba a bañarse en el mar, como hacía todos los años, durante la noche de San Juan. Solo llevaba una toalla y las llaves de casa.

Su desaparición -y los más de tres días de falta de noticias- han causado desconcierto entre algunos de los residentes, que quisieron aproximarse al lugar donde estaba la familia. «No me lo explico. Había mucha gente y alguien tuvo que verla. Ya son tres días. Esto no es normal», dijo Manolo, uno de los vecinos.

Las muestras de apoyo y la incertidumbre no paraban: «Manoli es muy conocida y su familia también. No sabemos qué ha podido ocurrir», lamentaba por su parte Lucía, otra habitante de Arinaga, mientras se apoyaba en la barandilla de la avenida: «Ojalá aparezca, para tranquilidad de la familia».

Dayhara Martín explicó también que estaba previsto que la familia empezara a recibir asistencia psicológica de Cruz Roja.

El dispositivo de emergencia puesto en marcha para tratar de hallar a Manoli continuará el jueves, en el cuarto día. Tras hacer un análisis de mareas y corrientes, se centra en la zona de tetrápodos del puerto de Arinaga. En él participan efectivos del Servicio de Salvamento en Playas de Agüimes, la Unidad de Tierra y el helicóptero del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y la Guardia Civil.

La Guardia Civil desplegó el miércoles al Seprona, un helicóptero de Fuerteventura y los buzos del Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (Geas) que hicieron varias inmersiones, sin éxito. Por la tarde, se sumó la patrullera del servicio marítimo. 

En tierra, se integró al operativo el Grupo Especial de Búsqueda y Evacuación (Gebe), que hizo batidas de rastreo desde la entrada al barrio hasta la zona norte costera, como la Montaña de Arinaga, playa de Cabrón y Vargas. También se unió el dron de la Policía Local de Ingenio para dar apoyo desde el aire, además de patrullas territoriales de la Segunda Compañía de Vecindario. Hoy, los servicios de emergencia continuarán durante todo el día -esa es al menos la previsión- para intentar hallar a Manoli o, al menos, alguna pista que los lleve a ella.