Agüimes

La familia de 'Manoli' en Arinaga: "No se olviden, alguien tuvo que verla, ayuden"

La Guardia Civil deja la búsqueda pero mantiene la investigación

El rastreo es con voluntarios por tierra y mar

La playa de Arinaga este lunes, ya sin efectivos de búsqueda de Manoli.

La playa de Arinaga este lunes, ya sin efectivos de búsqueda de Manoli. / Pepa Pallarés

La familia de Manoli ya no sabe qué pensar, solo que vive una «agonía» con «dudas y mil dudas» sobre su paradero. La Guardia Civil replegó el domingo el amplio dispositivo de la playa de Arinaga en Agüimes, desplegado para buscar sobre todo en el mar a Manuela Gil de León, tras cumplirse el sexto día de su desaparición. Ahora mantiene la investigación del caso abierta en su delegación de Vecindario

La avenida de los Pescadores de Arinaga amanecía este lunes con la tranquilidad habitual en esta zona costera del litoral agüimense, con algunos paseantes, deportistas y bañistas. Cambio radical de la imagen que reflejaba hasta este domingo, cuando la Guardia Civil al término de la jornada replegaba su amplio dispositivo de  búsqueda de Manuela Gil de León 'Manoli' , vecina de Arinaga de 73 años, porque no habían encontrado ninguna evidencia ni rastro tras peinar en profundidad toda la costa. Entre las líneas de investigación de la Benemérita se encuentra el contenido de las cámaras de vigilancia privadas de dos locales anexos a la avenida, de restauración y alimentación, por si alguna de las imágenes aporta alguna pista para esclarecer el caso. 

Investigación

«Solo se sabe que su intención era ir a bañarse a la playa la Noche de San Juan. Pero nadie la vio entrar al agua» apuntaba ayer la portavoz y nuera de la desaparecida, Dayhara Martín que destaca que «sabemos lo que nos ha comunicado la Guardia Civil, que la investigación continúa, pero desde el puesto de Vecindario» y que el rastreo solo se centra en tierra, con batidas de particulares y por mar, por parte de voluntarios aficionados al buceo. «Alguien tuvo que ver algo. Por favor, envíen cualquier imagen de esa noche. Nadie la vio entrar al mar. No sabemos ya qué pensar», insiste. Martín, que traslada que su familia y allegados ruegan que no caiga en el olvido.

Ha pasado casi una semana en la que la familia ha pasado de la esperanza a la desesperación y ahora, a una «agonía y cansancio que no se puede describir y dudas y mil dudas», destacaba la nuera de Manoli, de 73 años, 1,60 metros de estatura, con complexión ancha y pelo rubio y rizado y ojos color castaño. 

Recalca que «todos están abatidos en la familia. Estamos cansados, vivimos con agonía e incertidumbre. ¿Qué pasó realmente con Manoli?» enfatizó. «En realidad, solo sabemos que su intención fue ir a darse un baño. Pero si entró al mar o no, lo desconocemos». Por este motivo también cuestiona «que nadie la viera esa noche y no aparezca en las pocas grabaciones de las personas que estaban a li esa noche». 

Alguna pista

Vuelve a «rogar» que «no se olviden de ella y que por favor continúen enviando imágenes o nos den pistas sobre su posible paradero». Sobre todo, detalla que su desaparición ocurrió a partir de las 00.20 horas del lunes 24 de junio, momento en el que la vio por última vez un conocido cuando se dirigía caminando a la playa. Se perdió entonces la pista de Manoli, a unos metros del lugar que frecuentaba para el baño, bajo una rampa a escasa distancia del puesto de la Cruz Roja.

Martín agregó que los rastreos continúan por tierra a cargo de grupos de espontáneos y de la asociación de personas desaparecidas. Igualmente, continúan colaborando aficionados al buceo con inmersiones casi a diario en áreas sobre todo de ña escollera del muele industrial de Arinaga. También detalló que el Ayuntamiento de Agüimes puso a su disposición ayuda psicológica a la familia.

Tres socorristas, este lunes en el puesto de la Cruz roja de Arinaga.

Tres socorristas, este lunes en el puesto de la Cruz roja de Arinaga. / Pepa Pallarés

Despliegue

Durante los seis días que duró el dispositivo, el muelle viejo se cerró al baño durante todas las mañanas para que los bañistas no interfirieran en las labores del equipo del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, ni en sus maniobras con equipos de rastreo bajo el agua.

Mientras, los alrededores del puesto de la Cruz Roja en la conocida como zona de Los Barquillos se convirtió en el punto de concentración de vehículos y efectivos de la Guardia civil, Policía Local de Agüimes, Socorristas, Protección Civil, además de drones como el de la Policía de Ingenio desde el primer día y el helicóptero del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias Fueron sumándose refuerzos paulatinamente, como el robot subacuático único en Canarias del cuerpo de Bomberos de las Palmas de Gran Canaria que sumó igualmente su unidad de drones. 

El GEAS fue el primero en dejar los rastreos el pasado viernes tras batir a fondo todos de la playa y muelle de  Arinaga (Agüimes), sin rastro, cuando la Guardia Civil anunciaba que iría desmantelando el dispositivo en tierra.

Suscríbete para seguir leyendo