El Puerto de Arrecife estrena un nueva línea de atraque y protección frente a los temporales

El nuevo muelle tiene una longitud de 149,70 metros lineales y un ancho de superestructura de 13 metros, además de una rampa ro-ro

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, junto al nuevo muelle de Naos y el dique sur del Puerto de Arrecife.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, junto al nuevo muelle de Naos y el dique sur del Puerto de Arrecife. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, se muestra satisfecho por la conclusión de los trabajos de ampliación del Muelle de Naos, pertenecientes al Puerto de Arrecife. Esta actuación ha permitido la construcción de un nuevo dique con siete cajones: cinco en línea con el actual muelle de cruceros, más un cajón de la rampa ro-ro y otro cajón como cierre lateral de la rampa.

Mejoras en la capacidad portuaria

Según la memoria técnica, los cajones del nuevo dique tienen una eslora de 32,40 metros, mientras que los de la rampa ro-ro miden 24 metros y el cajón de cierre 29 metros. En total, el nuevo muelle cuenta con una longitud de 149,70 metros lineales y un ancho de superestructura de 13 metros, además de una rampa ro-ro de 37x30,50 metros.

Conectividad marítima reforzada

Esta ampliación ha permitido que Arrecife mejore su capacidad de línea de atraques, dotando de una nueva zona con rampa que posibilitará la conectividad marítima de Lanzarote con otras islas a través de barcos especializados en el transporte de mercancías, que pueden ser desembarcadas mediante el sistema ro-ro.

Protección contra los temporales

El nuevo dique se ha unido al contradique sur del Muelle de Cruceros de Naos, con una alineación NW-SE, perpendicular al Muelle de Cruceros Naos, y una longitud total de unos 322 metros. Esta configuración permite que la bocana de Los Mármoles tenga una anchura de 432 metros, brindando mayor protección al puerto de Arrecife frente a los temporales del sur.

Nueva licitación para mejorar los accesos al Muelle de Cruceros

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, asistió este jueves a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, del que es miembro nato. En esta sesión, se ha aprobado sacar a licitación nuevas obras en los accesos al muelle de cruceros, con una inversión cercana al millón de euros.

Estas nuevas obras, previstas para finales de 2024, buscarán mejorar los accesos al dique de cruceros y a la nueva zona de muelles, que se encuentran más próximas al centro de la ciudad, a través del Charco de San Ginés. Esta es una de las prioridades del alcalde para relanzar Arrecife como ciudad portuaria.

El Ayuntamiento de Arrecife trabaja en varias iniciativas para dotar a la capital de Lanzarote de empresas y profesionales especializados en la economía azul, aprovechando las mejoras realizadas en la infraestructura portuaria de la ciudad.