Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad bojeada por el mar

La alcaldesa, Carolina Darias, describió la capital en el acto de Honores y Distinciones como una urbe que «desde su creación ha ido haciendo caminos» y apeló a su «gran transformación» para renovarla

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra bojear como navegar alrededor de una isla o dicho de una isla. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, señaló anoche que esta es «una ciudad bojeada por el mar». Lo hizo durante su discurso del acto de Honores y Distinciones con motivo del 546 aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria. Darias realzó la relación entre la capital y las aguas que la «abrazan», al mismo tiempo que puso en valor los retos que quedan para sus tres años que restan de mandato como regidora.

El Auditorio Alfredo Kraus volvió a acoger este domingo el acto de Honores y Distinciones tras un año de ausencia -en 2023 Darias trasladó la ceremonia al Teatro Pérez Galdós-. La ciudad, con motivo de sus Fiestas Fundacionales y en la Noche de San Juan, puso en valor la labor de sus ocho nuevos Hijos e Hijas Predilectos, Adoptivos, además de entregar siete nuevas Medallas de Oro a empresas, entidades y colectivos que han puesto su granito de arena.

La ciudad vuelve a las «orillas»

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concentró el programa festivo de la Noche de San Juan en las inmediaciones del Auditorio en lugar de La Puntilla con el objetivo de aminorar el impacto ambiental de la multitud sobre los valores naturales de la playa de Las Canteras. Y es que ese mar que bojea la ciudad fue el eje central y columna vertebral del discurso que pronunció Darias ante miembros de la corporación municipal, autoridades civiles y militares, invitados y vecinos y vecinas.

Darias señaló que en momentos como este, en el que la ciudad vuelve a las «orillas» de su fundación, se reconoce «en quienes han hecho de su vida y de sus acciones un ejemplo para esta ciudad». En ese idilio con el mar, la alcaldesa precisó que la capital «desde su creación ha ido haciendo caminos con abrazos de mar y espuma, con orillas y salientes». Un mar «que nos anima siempre hacia la conquista de lo imposible».

La alcaldesa recordó cómo poetas destacados de Las Palmas de Gran Canaria hablaron del mar y su ciudad. Josefina de la Torre hablaba de una «metáfora del reencuentro permanente con nuestra identidad». Mientras que Alonso Quesada decía que «el mar es el maestro de lo serio, de la salud y de la fortaleza» a través del poema Camino del mar -versos que fueron recitados por vecinos y vecinas de la ciudad en el vídeo con el que arrancó la ceremonia-.

Desaparecidos en El Confital

Un mar, que como decía el poeta, «se tornó doloroso de amor y de misterio», momento que aprovechó Darias para tener unas palabras en recuerdo de los jóvenes Yassine y Alejandro, de 16 y 17 años de edad, respectivamente, desaparecidos el pasado ocho de marzo en El Confital cuando fueron a pescar. También se solidarizó con el drama de la inmigración irregular entre el continente africano y Canarias, «la tragedia de cientos de personas que pierden su vida en el mar, por el anhelo de alcanzar un mundo mejor».

Darias habló de la ciudad «como una creación diaria» e invitó a una renovación que «debe acelerarse y convertirse en una gran transformación». Una ciudad «que necesita grandes proyectos», momento que aprovechó para poner en valor dos de las iniciativas más relevantes que ha intentado impulsar en este primer año de mandato: las líneas a seguir en materia turística y de movilidad -un claro guiño a sus socios de NC-, la mejora en la higiene urbana y la gestión integral del ciclo del agua. Plan este último que aprobó el pleno el pasado mayo; valorado en 857 millones de euros para los que todavía no tienen fuentes de financiación previstas.

Darias volvió a anunciar que tiene pendiente presentar dos estrategias a desarrollar en lo que resta de mandato: Las Palmas más que bien y Las Palmas más próxima. Iniciativas que las que todavía no ha desvelado gran cosa. También puso en valor el que promete ser su proyecto estrella como alcaldesa de la capital grancanaria: el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes canarias. Este último salió a concurso este mismo mes de junio con el propósito de impulsar la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2031.

Valores de los galardonados

Acciones, según la alcaldesa, que se ven inspiradas en «la vida de las personas y las organizaciones que a lo largo de nuestra historia han contribuido a mejorar la vida de la gente». Y es que Darias reconoció una serie de valores de los galardonados de la noche: justicia, libertad, solidaridad, creatividad, reconocimiento a la diferencia, inclusión, tolerancia, respeto, responsabilidad y resilencia.

La alcaldesa destacó la «ejemplaridad» de cada uno y de los nuevos hijos e hijas predilectivos y adoptivos de Las Palmas de Gran Canaria: Nicolás Jiménez León, Tomás Martín Rodríguez, Emma Pérez Chacón Espino y Rita Pulido Castro, por un lado; y Hamid Blell, Marcela Garrón Velarde, Carlota de la Quintana y López Arroyave y Delvys Rodríguez Abreu, por otro. Todos ellos, reconocidos por «su profesionalidad y su compromiso por los demás», además de haber hecho de su vida «una dedicación permanente a los demás y la preocupación por el bien común».

También hubo un reconocimiento a instituciones, empresas y colectivos. Entidades que, como diría Darias, hablan de «vertebrar la vida en ciudad» y su «compromiso» por su desarrollo. Así, las Medallas de Oro fueron para la Asociación de Vecinos de Tres Palmas, la Comisión de Fiestas del Pilar, Oblatas, Sagulpa, Tirma, Tropical y el Colegio de Enfermería. Momento que, además, aprovechó para «recordar a todas las que están padeciendo la guerra insensata en tantos lugares».

Darias se mostró así «orgullosa» de la ciudad. «Bojeo el sentimiento de honra con todos ustedes por ser parte de esta ciudad de orillas. Orillas de llegadas y partidas», al tiempo que apeló a la esperanza, «porque como el mar, siempre vuelve», antes de cerrar con versos de Alonso Quesada.

Suscríbete para seguir leyendo