Fiestas Fundacionales | Acto de entrega de Honores y Distinciones

Quince personas y entidades que “han contribuido a mejorar la vida” de Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad entrega sus honores y distinciones en un emotivo acto celebrado este domingo en el Auditorio Alfredo Kraus para conmemorar el 546 aniversario de la fundación de la capital grancanaria

Quince personas y entidades que “han contribuido a mejorar la vida” de Las Palmas de Gran Canaria

La Provincia

La Provincia

En una emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria rindió homenaje a quince personas e instituciones por su destacada contribución a la mejora de la ciudad y de la vida de sus ciudadanos. El evento conmemoró el 546 aniversario de la fundación de la capital grancanaria y contó con la presencia de diversas autoridades y personalidades locales.

Distinciones y reconocimientos

Durante el acto institucional de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, se otorgaron los títulos de Hijos Predilectos y Hijos Adoptivos de la ciudad. En esta edición, los nuevos Hijos Predilectos son:

  • El magistrado Tomás Luis Martín
  • La geógrafa María Emma Pérez-Chacón Espino
  • La nadadora olímpica Rita Pulido Castro
  • El peluquero y emprendedor Nicolás Jiménez León

Por su parte, los nuevos Hijos Adoptivos son:

  • El oncólogo Delvys Rodríguez Abreu
  • La directora de coros Marcela Garrón
  • El escenógrafo Hamid Blell
  • La descendencia de la primera médica de Canarias, Carlota de la Quintana, a título póstumo

Medallas de Oro

Además, la ciudad distinguió con las Medallas de Oro a varias entidades por su labor y contribución a la comunidad, entre ellas:

  • Colegio de Enfermería de Las Palmas
  • Centro Cívico Tres Palmas
  • Comisión de Fiestas del Pilar
  • Oblatas del Santísimo Redentor
  • Sagulpa
  • Tropical
  • Tirma

Un proyecto de vida común

La alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, destacó en su discurso el compromiso y los méritos de cada una de las personas y organizaciones distinguidas. "Reconocemos en ellas aquellas ideas y valores que hacen posible nuestra vida en común: valores como la justicia, la libertad, la solidaridad, la creatividad, el reconocimiento a la diferencia, la inclusión, la tolerancia, el respeto, la sostenibilidad o la resiliencia", señaló.

Darias subrayó la necesidad de renovarse continuamente para hacer frente a los grandes retos de una ciudad en constante evolución. “Las Palmas de Gran Canaria ha ido creciendo desde su fundación, con una sucesión de generaciones de mujeres y hombres que han dejado en ella la huella indeleble de su memoria en las generaciones futuras”, afirmó.

Darias puso como ejemplo de compromiso, tesón y entrega las trayectorias de los homenajeados, que han contribuido a mejorar la vida de la gente

La alcaldesa también enfatizó el compromiso con la gestión eficaz del día a día y la planificación de grandes proyectos estratégicos para el futuro. Entre los planes mencionados se encuentran la mejora de la higiene urbana, la gestión integral del ciclo del agua, la estrategia de movilidad y la estrategia turística. Asimismo, Darias destacó iniciativas ya en marcha como el Concurso Internacional de Ideas para el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias y la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a capital cultural europea 2031.

“Se trata de acciones cuya fuente de inspiración más importante es la vida de las personas y las organizaciones que a lo largo de nuestra historia han contribuido a mejorar la vida de la gente. Proyectos basados en necesidades objetivas, demandas ciudadanas y sueños e ilusiones compartidas”, subrayó Darias.

'Las Palmas de Gran Canaria desde la otra orilla'

El oncólogo Delvys Rodríguez Abreu, uno de los homenajeados como Hijo Adoptivo, ofreció un sentido discurso en nombre de los homenajeados titulado Las Palmas de Gran Canaria, desde la otra orilla. El doctor tomó como referencia la célebre frase del poeta británico John Donne: "Ningún hombre es una isla", para reflexionar sobre la conexión y la responsabilidad compartida entre los individuos.

El oncólogo Delvys Rodríguez Abreu brindó un discurso de agradecimiento y de defensa de los lazos que unen a los habitantes del mundo

Rodríguez Abreu destacó los lazos que unen a los cubanos y los canarios, recordando vínculos históricos y sentimentales que transcenden el tiempo y la distancia. “Somos polvo de un cosmos mayor, islas de un archipiélago compartido, y nuestros lazos son tan fuertes como dilatados en el tiempo y el espacio”, afirmó.

El discurso del doctor dedicó palabras a su familia, a sus orígenes, a la ciudad que lo acoge en donde ejerce lo que en otra isla aprendió, a sus pacientes y vocación. También a figuras ilustres, y con una de ellas quiso cerrar su discurso, con las palabras de José Martí, el hijo más querido de Cuba: “Patria es Humanidad”, sentencia con la que rubricó un discurso que fue una auténtica defensa de los lazos y sentimientos que conectan y definen a los seres humanos.