Anticorrupción recaba expedientes de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria

Dos agentes de la UDEF, por orden de la Fiscalía Especial, se llevan expedientes e información básica de la constitución de la empresa, su organigrama y directivos

Las dos agentes de la UDEF salen del Palacete Rodríguez Quegles con los documentos.

Las dos agentes de la UDEF salen del Palacete Rodríguez Quegles con los documentos. / LP / DLP

La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado la investigación a la Sociedad de Promoción con un oficio dirigido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para recabar información esencial sobre las irregularidades denunciadas por el Partido Popular (PP).

Dos agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, que es con la que suele trabajar la Fiscalía Anticorrupción, se personaron por orden del fiscal Javier Ródenas en el Ayuntamiento y en la sede de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria

A primera hora de la mañana, poco antes de que comenzase el pleno municipal, fueron al Consistorio a entregar el requerimiento del fiscal, que iba dirigido a la alcaldesa, Carolina Darias, y luego al Palacete Rodríguez Quegles, en Triana, que es donde la Sociedad de Promoción tiene la sede, para recabar la documentación solicitada por el ministerio público.

Colaboración municipal

Según las fuentes municipales consultadas, la colaboración de la regidora con Anticorrupción fue total, en la línea de lo manifestado a principios de esta semana, cuando la Fiscalía Especial hizo público que asumía la investigación por su especial trascendencia y el tipo de delitos invocados. 

La denuncia del PP pide que se indague una posible prevaricación y malversación de fondos públicos, pues considera que en los últimos años se han fraccionado contratos de manera sistemática y se ha abusado de los procedimientos negociados sin publicidad para eludir las normas de contratación del Sector Público. 

El escrito de los populares va dirigido contra Inmaculada Medina, concejala de Carnaval y presidenta de la Sociedad de Promoción, Encarna Galván, exconcejala de Cultura y anterior responsable de la Sociedad de Promoción, y la alcaldesa Carolina Darias, quien, tras cuestionar la acción de los populares, brindó toda su colaboración a la Fiscalía para que «no ganen los malos y las malas», en clara alusión a Jimena Delgado, portavoz municipal del PP y firmante de la denuncia.

Expedientes e información básica

Las dos agentes de la Udev abandonaron el palacete de Triana poco antes de las 14.00 horas, mientras los concejales y las concejalas se cruzaban aún reproches sobre la Sociedad de Promoción en el pleno municipal, que finalizó dos horas después. Se llevaron expedientes concretos a los que alude el PP en su denuncia, con facturas y contratos que afectan, sobre todo, a los años 2021, 2022 y 2023, así como a la celebración de los pasados Carnavales en la parcela cedida por el Puerto de Las Palmas.

También documentos básicos sobre la constitución de la entidad, su organigrama y directivos, los estatutos y el objeto social, entre otra información que es clave para delimitar responsabilidades y comenzar a investigar.

Las cuentas de la entidad, con una deuda de nueve millones de años anteriores, fue otro de los objetivos de la UDEF. Esas pérdidas son las que ha saldado el equipo de Darias en este año de mandato: primero con una transferencia de 4,5 millones a finales de 2023, y en el pleno de ayer con otro reconocimiento de crédito de 3,9 millones. De ahí que la alcaldesa reproche al PP la denuncia contra ella, pues acaba de llegar y está poniendo orden en la contabilidad.

Despido

Por esas pérdidas, que han sido compensadas ahora, el Ayuntamiento echó al gerente de la Sociedad de Promoción, Agustín Díaz, que no figura en la denuncia del PP y ha recurrido el despido al considerarlo improcedente, además de ver dañado su honor. 

El fiscal ya tiene documentación de la que tirar. 

Suscríbete para seguir leyendo