El Hospital Insular practica una técnica de mastectomía pionera en Canarias

El procedimiento permite a las pacientes conservar la areola y el pezón

Esta actividad quirúrgica solo está indicada para un grupo determinado de tumores

Mastectomía endoscópica

La Provincia

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria practica desde abril una técnica pionera en Canarias que permite realizar mastectomías videoasistidas por endoscopia a pacientes aquejadas de cáncer de mama. Este procedimiento no solo reduce el tiempo de recuperación, también mejora las molestias propias del posoperatorio. «Se trata de una cirugía conservadora que aporta mejores resultados estéticos y los mismos resultados oncológicos. Sin embargo, solo está indicada para un determinado grupo de casos», manifestó este lunes el doctor Juan Ramón Hernández, jefe del citado servicio, durante la presentación de la iniciativa. 

Ahora bien, ¿qué requisitos tienen que reunir los cuadros clínicos para poder ser abordados por medio de esta intervención? Tal y como detalló la doctora Ana Tejera, especialista de la unidad de Cirugía Endocrina y Mama, debe tratarse de tumores que se encuentren alejados del complejo areola-pezón y que no tengan dimensiones que provoquen deformidades en la piel. Además, es fundamental que el tamaño del pecho sea el que corresponde a las copas A o B. «Las mamas que son muy grandes o que tengan mucha caída se benefician de otras técnicas quirúrgicas en las que podemos quitar algo de piel para mejorar la estética», apuntó la facultativa. 

Hasta el momento, los profesionales del complejo han intervenido a una paciente y el resultado ha sido muy satisfactorio. Según explicaron los expertos, el proceso se prolongó unas cuatro horas, pues solo la parte endoscópica requirió dos horas y media de dedicación. «Esta fase se lleva a cabo realizando una incisión de tres centímetros. A partir de ahí, se crea un espacio virtual y se administra CO2, mediante un dispositivo, para inflar la mama. Gracias a esto y a las imágenes que nos muestran las pantallas, podemos trabajar con seguridad a la hora de vaciarla», señaló la doctora Tejera. El siguiente paso lo protagonizan los cirujanos plásticos, que deben escoger el tamaño de la prótesis que más se ajuste a cada caso y proceder a realizar la reconstrucción en el mismo acto quirúrgico. 

Excelentes resultados

«Nuestra paciente ya lleva cuatro semanas operada y, aunque todavía sufre las secuelas emocionales que causa el cáncer de mama, está muy contenta con el resultado estético y no se lo esperaba», aseguró la especialista. Durante todo este tiempo, la mujer no ha sufrido complicaciones. 

Hasta ahora, las pacientes que necesitaban someterse a una extirpación de la glándula mamaria por la evolución de estos tumores debían someterse a procesos más agresivos, lo que implicaba también quitar el pezón y la areola. La irrupción de esta innovación concede la posibilidad de extirpar la glándula por dentro, a través de un lateral, sin dejar apenas cicatriz y conservando tanto el pezón como la areola. 

El objetivo de los especialistas es ofrecer esta terapia a todas las mujeres que reúnan los criterios para poder acceder a ella. Asimismo, los profesionales están valorando practicar un vaciamiento axilar a través de este procedimiento. 

Las neoplasias no pueden tener dimensiones que causen deformidades en la piel

La implantación de esta novedosa técnica quirúrgica en el centro de referencia del área sur de Gran Canaria ha sido posible gracias a la labor de un equipo multidisciplinar. Tanto es así, que en la práctica intervienen especialistas en Cirugía General y Aparato Digestivo, Anestesia y Cirugía Plástica y Reparadora. Al listado se suma el personal de enfermería. 

Hay que señalar que, con el fin de aumentar sus conocimientos, los doctores Ana Tejera y Ángel Sánchez –especialista de la misma unidad que la primera– recibieron una formación intensiva en la Universidad Autónoma de Madrid para poder realizar estas intervenciones en el Hospital Insular.

Además del complejo capitalino, hay otros centros punteros en Madrid y la Comunidad Valenciana que ofertan este procedimiento en su cartera de servicios. Con base en los datos que manejan los facultativos del complejo grancanario, por ahora se han practicado unas 40 mastectomías endoscópicas en el país

Una amplia formación

Los profesionales que practican las mastectomías endoscópicas en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria pueden presumir de contar con una amplia formación. «Hablamos de especialistas que tienen una importante formación básica en cirugía endoscópica en general, por lo que ya realizaban otras operaciones endoscópicas en otros órganos del cuerpo humano con anterioridad», valoró el doctor Juan Ramón Hernández, jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del citado centro de la capital grancanaria. Esta es la razón por la que los doctores Ana Tejera y Ángel Sánchez solo necesitaron recibir un curso intensivo de 48 horas de duración en la Universidad Autónoma de Madrid para realizar la nueva técnica. El propósito de los sanitarios es ofrecer la práctica a todas las mujeres que entren dentro de los criterios de inclusión. | Y. M. 

Suscríbete para seguir leyendo