La DGT avisa: los patinetes eléctricos podrían tener los días contados con las nuevas normas
Este tipo de vehículos está cada vez más presentes en las carreteras españolas
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Los patinetes eléctricos están en el punto de mira de la DGT / La Provincia.
Los patinetes eléctricos llegaron a nuestras vidas hace unos años para ser una alternativa a los tradicionales medios de transporte. Desde entonces, es habitual verlos en las carreteras de cualquier ciudad debido a sus peculiares características: son ligeros, baratos y fáciles de usar, puesto que no se requiere realizar ningún curso previo.
En específico, los patinetes eléctricos entran en la categoría de Vehículo de Movilidad Personal (VMP), un tipo de transporte concebido para la micromovilidad. Al ser algo nuevo, su regulación trae de cabeza a la Dirección General de Tráfico (DGT), que adopta continúa medidas para hacer de ellos un transporte más seguro.
Patinetes prohibidos para los menores de 16 años
Hasta la fecha, no había una ley general en España que contemplase una edad mínima para conducir un patinete, puesto que esta cuestión se regulaba por ordenanzas municipales. En este sentido, muchos pueblos y ciudades permitían el uso de estos vehículos a los jóvenes de 14 años, pese a que la DGT lo desaconsejaba. Pero esta situación se ha acabado, porque esta recomendación del organismo español se ha convertido en obligación.
Ahora, se está trabajando en un Real Decreto para limitar el uso de los Vehículos de Movilidad Personal a los mayores de 16 años, además de imponer otras medidas respecto a su uso. Esto, evidentemente, afecta a los patinetes eléctricos. Estas son todas las nuevas medidas respecto a los VMP:
- Tener un mínimo de 16 años de edad.
- Solo pueden circular en zonas urbanas.
- Obligatoriedad de usar casco.
- Cada vehículo deberá llevar un elemento luminoso en situaciones poco visibles o por la noche.
- Inscripción en el registro de vehículos de la DGT.
- Al igual que ocurre con los ciclistas, será obligatorio advertir con el brazo las maniobras realizadas.
Además, a todo esto se añade que si usas patinete eléctrico por motivos laborales, deberás llevar un chaleco reflectante. Con todo esto, la DGT unifica los criterios para hacer de los VMP y, en específico, los patinetes eléctricos, vehículos más seguros.
Datos de accidentes en patinetes eléctricos
Todas estas normas obligatorias obedecen al elevado número de siniestralidades que han sucedido en los últimos tiempos y que implican a los Vehículos de Movilidad Personal.
En este sentido, en 2023 se registraron 300 accidentes relacionados con ellos, y de los cuales 187 personas sufrieron lesiones y 11 fallecieron, según el informe 'Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023', realizado por Fundación MAPFRE y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap).
![La DGT aprueba un paquete de medidas para reducir la mortalidad en las carreteras y en las calles](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/cfa71bfb-6656-480e-ba9b-b7cfca50a922_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Agencia ATLAS
Otras nuevas medidas de la DGT
Entre las medidas anunciadas, la que más destaca es la reducción de las tasas de alcohol en sangre y aire espirado, tanto para los noveles como para los profesionales. Por ello, la propuesta de la DGT respecto a la tasa de alcohol es pasar de 0,30 gramos por litro de sangre a 0,20 o de 0,15 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10. Eso sería para ambos tipos de conductores.
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