El altercado en el centro de menores de Sardina implica a cinco monitores de Firgas

Compañeros de Firgas acuden de refuerzo por las amenazas. Los chicos denuncias patadas

Sigue en directo la última hora de la crisis migratoria en Canarias

Operación policial en el Centro de Migrantes de Sardina

La Provincia

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Unos altercados entre migrantes y monitores convierten en un problema de convivencia el centro de migrantes menores de edad de Sardina del Sur, en Santa Lucía. La dirección del centro denuncia agresiones y amenazas, mientras que distintos migrantes también hablan de que el personal, reforzado con la llegada de trabajadores de otra instalación de Firgas bajo su gestión, les propinaron patadas y puñetazos, teniendo que ser atendido de un fuerte golpe en la cabeza uno de los adolescentes. 

Los últimos hechos tuvieron lugar durante la mañana de este miércoles, como informó LA PROVINCIA. Al parecer, según fuentes oficiales, la dirección alertó de amenazas e intentos de agresión por el traslado de uno de los residentes, que incluían desperfectos en el inmueble. Pero, a su vez, un usuario presentaba un corte en el tobillo y no respondía a los intentos de comunicación.

Tras la marcha de los guardias civiles se reactiva la situación, que deriva en la salida a la calle de una veintena de personas, después de que dos de ellos usaran supuestamente bolígrafos y tijeras para volver a realizar amenazas.

En una tercera llamada de alerta, los funcionarios que regresaron al centro se encontraron a un migrante alterado en la carretera situada junto al recinto de acogida.

La persona inconsciente fue evacuada al centro de salud situado en El Doctoral. De igual forma, otros cuatro menores denunciaron que también fueron agredidos por los monitores. Dos de ellos presentaban lesiones en sus labios, y los restante advierten de que han sufrido patadas y puñetazos en la cabeza y torso. 

Aviso a los monitores

Al parecer, los responsables del centro avisaron a cinco monitores del centro que tienen en Firgas para reforzar el situado en la calle Romeral, al ver el cariz que estaba tomando la situación.

Según el testimonio de los chicos, estos educadores los metieron en una de las zonas donde estaba un migrante herido y, sin mediar palabra, comenzaron a agredirles, dándoles supuestamente patadas y puñetazos.

Los jóvenes se trasladaron solos al centro de salud, aunque luego se personaría un responsable. Al parecer, el menor que fue evacuado en una ambulancia tuvo que se trasladado al hospital para realizarle pruebas craneales para evaluar el alcance de las lesiones que sufría.