Tribunales

El CGPJ pide crear ocho nuevos juzgados en Canarias para afrontar la alta litigiosidad

El órgano de gobierno de los jueces remitirá el informe sobre las necesidades de la planta judicial al Ministerio de Justicia para que tome medidas de refuerzo

Ciudad de la Justicia de Las Palmas.

Ciudad de la Justicia de Las Palmas. / Juan Castro

La Provincia

La Provincia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado la creación de ocho nuevos juzgados y la incorporación de dos plazas de magistrados en Canarias para hacer frente al alto volumen de litigios que registra la comunidad autónoma. La recomendación parte de un informe elaborado por el Servicio de Inspección sobre el número de nuevas unidades judiciales que considera imprescindible crear para el presente ejercicio con el fin de que la planta judicial sea la idónea y se garantice así la efectividad de la protección de los derechos de los ciudadanos.

La carga de trabajo en los juzgados canarios ha aumentado considerablemente durante los últimos cinco años con la tasa de litigios más alta de España. Solo el año pasado, los 211 órganos judiciales de las Islas registraron un total de 417.539 asuntos en los cuatro órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social), un 5,9% más que el año anterior. Al final del periodo se dejaron en trámite de resolución 211.189 litigios, un 20,3% más que en 2022, y se resolvieron 380.394 asuntos, un 1,3% más que el año anterior.

En base a estos datos, el CGPJ considera prioritario crear una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial de Las Palmas en el orden penal y una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en el orden civil. El órgano de gobierno de los jueces también remarca la necesidad de sumar un Juzgado de lo Social en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife, además de juzgados de Primera Instancia en los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Arona, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

La propuesta deja atrás una plaza solicitada por el TSJC para su sede en Tenerife y dos para la Audiencia Provincial de Las Palmas

Este pronunciamiento responde en parte a las necesidades que plasmó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su memoria anual de 2023, cuando solicitó la creación de siete nuevos juzgados y cuatro plazas en órganos colegiados para afrontar la alta litigiosidad. El CGPJ incorpora en su propuesta unidades que no habían sido contempladas por el TSJC, como el Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife o los juzgados de Primera Instancia de San Bartolomé de Tirajana, Arona y San Cristóbal de La Laguna.

Sin embargo, la propuesta del CGPJ también deja atrás algunas necesidades subrayadas por el Tribunal Superior de Justicia, que reclamaba la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Güímar, un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Santa Cruz de Tenerife, una plaza en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia con sede en Santa Cruz de Tenerife y dos plazas en las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Plazas imprescindibles y prioritarias

El informe en el que se basa la propuesta del CGPJ distingue entre el número de plazas que resulta imprescindible crear y aquellas otras que, dentro de las imprescindibles, son prioritarias. Así, se considera imprescindible la creación de 421 nuevas unidades judiciales en España (48 en órganos colegiados y 373 unipersonales) y, dentro de estas, son prioritarias 123.

El documento será remitido a las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para que efectúen las observaciones que estimen oportunas, así como al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pues corresponde por ley al Gobierno impulsar la política de creación de nuevas unidades judiciales y plazas de juez de adscripción territorial.

Pide sumar juzgados de Primera Instancia en seis partidos judiciales de las Islas

El informe se ha elaborado teniendo en cuenta las cargas medias de trabajo de todos los órganos judiciales en 2022 y 2023 de acuerdo con los criterios establecidos por el CGPJ, el nivel de resolución y de pendencia medio por partido judicial, la existencia de medidas de refuerzo y las peticiones de aumento de planta que ya se han realizado.

El estudio elaborado por el Servicio de Inspección considera imprescindible la ampliación de la planta judicial en aquellos partidos judiciales en los que se ha superado de forma relevante el indicador (más del 130 %) y entiende que es prioritaria en aquellos en los que el nivel de entrada ha superado el 175 % en 2023.