Telde y Gáldar culminan su hermanamiento con un emotivo recorrido histórico por San Juan

El acto se llevó a cabo durante el 46º Recorrido-Literario con motivo de las fiestas en honor al patrón de la ciudad, San Juan Bautista

La Provincia

La Provincia

Las ciudades de Telde y Gáldar han materializadoen la tarde de este martes, 18 de junio, su hermanamiento durante las Fiestas de San Juan Bautista de Telde, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la plaza de Guanartemes y Faycanes. Este acto tuvo lugar en el marco del 46º Recorrido-Literario de la ciudad, una actividad cultural que recorre las calles del casco histórico.

El acto contó con la presencia del alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y el primer edil de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañados de numerosos miembros de ambas corporaciones municipales. Además, el cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, y su homólogo en Gáldar, Juan Sebastián López, guiaron al público asistente por las calles del emblemático barrio fundacional.

El recorrido histórico por Telde

Durante el Recorrido-Literario, se realizaron diferentes paradas en lugares emblemáticos de Telde, como el Centro de Salud de San Juan, la sede del Ayuntamiento, la plaza de San Juan y la plazoleta de Tomás Arias de Marín y Cubas. En cada uno de estos puntos, los cronistas oficiales disertaron sobre la historia y los personajes ilustres de la ciudad.

Culminación del hermanamiento de las ciudades de Telde y Gáldar

Culminación del hermanamiento de las ciudades de Telde y Gáldar / La Provincia

Finalmente, se llegó a la plaza de Guanartemes y Faycanes, donde se descubrió la placa que materializa el hermanamiento entre Telde y Gáldar. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, agradeció la predisposición de la corporación galdense y reconoció el trabajo de quienes tuvieron la idea de este hermanamiento en 2010.

Lazos históricos y compromiso mutuo

Por su parte, el primer edil de Gáldar, Teodoro Sosa, destacó que esta placa honra el hermanamiento y resalta los lazos históricos y culturales que unen a ambas ciudades, consideradas referentes y protectoras de Gran Canaria. Sosa también hizo hincapié en el compromiso mutuo entre las administraciones públicas de Telde y Gáldar.

Sosa recordó que la placa es "a imagen y semejanza de la que tenemos en Gáldar, junto a la Plaza de los Faycanes, en pleno corazón de nuestro casco histórico”, por lo que consideró que “no hay dos espacios mejores para albergar el símbolo de nuestro hermanamiento para que sea vislumbrado y recordado por todos los vecinos y visitantes”.

Culminación del hermanamiento de las ciudades de Telde y Gáldar

Culminación del hermanamiento de las ciudades de Telde y Gáldar / La Provincia

El primer edil agradeció a su homólogo teldense y la corporación “la oportunidad de participar en las fiestas de San Juan” y añadió que “este hermanamiento está anclado en el pasado de una historia gloriosa y unida como referentes y protectores de Gran Canaria, pero también nos unen lazos familiares ya que fueron muchos los galdenses que emigraron a esta zona de la Isla”.

“Somos dos ciudades con muchos puntos en común y uno de los más importantes es nuestro orgullo y nuestro compromiso por nuestra historia. Disfrutamos de los mejores yacimientos de Gran Canaria, dos de los cascos históricos más bellos del Archipiélago, un patrimonio eterno y un territorio que abarca de cumbre a costa”, continuó Teodoro Sosa, que concluyó apelando a “aprender del esfuerzo y del ejemplo de grandeza que mostraron nuestros antepasados y convirtamos ese legado en nuestro principal estímulo”.

Tanto Peña como Sosa coincidieron en la importancia de aprender del esfuerzo y la grandeza mostrada por los antepasados, y en convertir ese legado histórico compartido en el principal estímulo para el presente y el futuro de ambas ciudades.