Luis Carrión ficha por dos temporadas con la UD Las Palmas

El estreno del barcelonés, que firmó su nuevo contrato junto a Ramírez en Madrid, será contra su antecesor, Xavi García Pimienta

La entidad, que tenía a Eder Sarabia en la recámara por si el Oviedo ascendía, gana su apuesta inicial para el banquillo

El catalán, libre tras no ascender con el Oviedo, ha estado al corriente de todos los fichajes en los últimos meses

Luis Carrión (i.) y Miguel Ángel Ramírez firman los contratos, en Madrid.

Luis Carrión (i.) y Miguel Ángel Ramírez firman los contratos, en Madrid. / laprovincia.es

Ahora sí, por fin, Luis Carrión es el nuevo entrenador de la UD Las Palmas. En realidad, era algo sabido desde el pasado domingo, cuando el Real Oviedo sucumbió en la final del playoff de ascenso con el Espanyol –ganó por 2-0 y remontó el 1-0 del Tartiere–, sólo que ayer se rubricó con la firma del contrato entre las partes en Madrid. El mismo tiene una duración de dos temporadas, por lo que el barcelonés estará hasta 2026. Y así, la entidad amarilla cuenta ya con el técnico por el que apostó desde hace meses tal y como adelantó LA PROVINCIA el pasado 14 de mayo, y que nunca dejó de estar en el número uno de la lista de candidatos a sustituir Xavi García Pimienta.

Sólo había un motivo para el retraso de la llegada de Carrión a la Isla: la disputa de la promoción de ascenso por parte del Oviedo, algo con lo que nadie en el club isleño contaba, ni mucho menos que superara las semifinales ni que tomara ventaja en el partido de ida de la final. Si el cuadro carbayón hubiera ascendido el barcelonés se habría quedado en Asturias, sin embargo, no lo hizo, y en ese preciso momento tanto él como la UD supieron que acabarían vinculados en virtud del acuerdo que cerraron meses atrás, por escrito.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, y Luis Carrión firmaron el contrato definitivo ayer en la capital de España. Fue entonces cuando el Oviedo comunicó de manera oficial que el técnico no seguiría y la UD que tenía nuevo inquilino en el banquillo. El club de Pío XII no aclaró cuándo tendrá lugar la presentación oficial, aunque esta tendrá lugar en los próximos días.

El fichaje de la UD era un secreto a voces desde que el Espanyol y no el Oviedo se convirtió en equipo de Primera División por mucho que más nombres de futuribles aparecieran en los últimos días y que los máximos mandatarios de la entidad asturiana trataran de convencer al entrenador de que se quedara para liderar un proyecto de ascenso el curso que viene. No había asunto, pues el técnico ya tenía firmado un precontrato con Las Palmas y, además, pasaba a dirigir a un equipo de la máxima categoría.

‘Keep calm and carry on’

El propio Miguel Ángel Ramírez quiso cerrar cualquier tipo de duda en cuanto al entrenador de la UD para las temporadas 2024-25 y 2025-26 el pasado lunes con un mensaje en sus redes sociales: «Keep calm and Carry On». No había lugar a dudas de que la llegada de Carrión era inminente y así sucedió finalmente.

Horas antes, el propio entrenador no quiso aclarar su futuro a la salida de una reunión con el presidente y el máximo accionista del Real Oviedo, miembros del poderosos Grupo Pachuca mexicano, en el emblemático Hotel Reconquista de la capital asturiana. «Hemos hablado de muchas cosas para tomar la decisión final, que ojalá sea lo mejor para todo el mundo. Seguramente no puede ser agradar a todo el mundo, pero sí tratar de que sea lo mejor para el Oviedo», comentó Carrión, que se desvinculó de las informaciones que le relacionaban con la UD.

«Ya dije que no había hablado con nadie, que lo primero que haría era hablar con el Oviedo –mirada al suelo–. Son una gente increíble. El Grupo Pachuca está aquí hablando del proyecto y viendo lo que podría ser, y ya se trata de tomar la mejor decisión para todas las partes. Y también lo más rápido posible», añadió.

De alguna manera, el catalán no desmintió que tuviera nada cerrado con la UD y sus palabras sonaron a despedida; era normal, sabía ya que recalaría en el club isleño. Poco después, Jesús Martínez, el máximo accionista del Oviedo, reveló que el entrenador había pedido hasta ayer miércoles para comunicar su decisión, si bien ya sabía igualmente cuál iba a ser el desenlace por mucho que le ofreciera, según varios medios asturianos, dos años de contrato a razón de un millón por cada uno.

Al final, la UD, que sufrió como pensaba que no iba a hacerlo a cada paso que daba el Oviedo en su lucha por el ascenso, y que tenía un acuerdo cerrado igualmente con Eder Sarabia –firmó fue al Elche, que hizo oficial su llegada el lunes– por si el cuadro carbayón conseguía finalmente su objetivo, ganó la apuesta y cuanta ya con el entrenador que quiso desde un primer momento para sustituir a García Pimienta.

Se de la circunstancia de que el estreno del barcelonés con la UD Las Palmas será precisamente frente al nuevo equipo de su antecesor, el Sevilla FC, que visitará el Estadio de Gran Canaria entre el jueves 15 de agosto y el lunes 19. Habrá morbo por tanto.

Cabe destacar que Luis Carrión ha estado al corriente de todos los fichajes de la UD Las Palmas en los últimos meses, incluido el de Viti Rozada, lateral y extremo derecho que tuvo a sus órdenes en el Oviedo. Los contactos entre él y la dirección deportiva amarilla fueron continuos, pero nadie, ni siquiera el propio técnico, podía imaginar que el equipo azul cogiera la directa hasta el punto de quedarse a un sólo paso del ascenso.

A sus 45 años, a Carrión, que pasó por el Espanyol femenino, el Córdoba, el Melilla, el Numancia, el Cartagena y el Oviedo, le llega la oportunidad de debutar en Primera. Más estilo ofensivo con el balón como protagonista. La apuesta ganadora de la UD Las Palmas.