El plan de la UD Las Palmas con Enrique Clemente: otra ampliación, otra cesión

El central, a préstamo en el Racing de Ferrol el curso pasado, comenzará la pretemporada el próximo lunes

En el cuadro gallego, el zaragozano, con contrato actual hasta 2026, sólo participó en 20 partidos, cuatro más que en la campaña del ascenso de la UD

Enrique Clemente, durante un partido con el Racing de Ferrol la pasada temporada.

Enrique Clemente, durante un partido con el Racing de Ferrol la pasada temporada. / LaLiga

Enrique Clemente regresa a la disciplina de la UD Las Palmas después de jugar un año cedido en el Racing de Ferrol, sin embargo, la intención de la entidad amarilla es volver a cederle, si bien el zaragozano comenzará la pretemporada el próximo lunes junto al resto de sus compañeros. De la misma forma, el central volverá a ver ampliado su contrato tal y como sucediera el verano pasado, cuando firmó un nuevo vínculo hasta 2026. De alguna manera, la dirección deportiva no quiere desprenderse de él pese a que a sus 25 años aún no ha convencido ni convence para el primer equipo en la máxima categoría.

Cabe recordar que Clemente llegó libre procedente del Real Zaragoza –venía de jugar a préstamo en la Real Sociedad B, donde apenas tuvo protagonismo a las órdenes de Xabi Alonso– en 2022 y firmó por dos cursos, pero nunca gozó de la confianza de Xavi García Pimienta en la temporada del ascenso. Considerado como el cuarto central, no debutó hasta el primer partido intersemanal, en Lugo, y a lo largo de la campaña tan sólo acumuló 16 participaciones, algunas como lateral izquierdo.

Para sorpresa de todos, la dirección deportiva, que tenía claro que cedería al jugador porque consideraba que aún no tenía nivel para jugar en Primera División, amplió dos temporadas el contrato del jugador antes de prestarlo al club gallego. Un años después, más o menos en las misma circunstancias, el plan es el mismo.

Enrique Clemente, en un partido con el Racing de Ferrol la campaña pasada.

Enrique Clemente, en un partido con el Racing de Ferrol la campaña pasada. / LaLiga

Porque el paso del futbolista por Ferrol no fue tan fructífero como esperaban en la Isla. Los números hablan por sí solos: Enrique sólo actuó en 20 encuentros y estuvo periodos largos en el banquillo, como por ejemplo entre finales de septiembre y finales de octubre, y entre principios de marzo y principios de mayo. Así pues, tampoco contó demasiado en un equipo recién ascendido y que, al contrario que la UD el año anterior, tenía por objetivo mantener la categoría, como así hizo, y no el ascenso.

Estancado

Pese a todo, el defensa comenzará la pretemporada y a medida que pasen las semanas quedará más claro su futuro. La previsión, al igual que el verano pasado, es que varios equipos de Segunda llamen a su puerta para llevarse prestado al jugador, que llegó a ser internacional sub 21 por España pero cuya carrera se ha estancado en los últimos años.

Cabe recordar que la UD Las Palmas echará a rodar el lunes con cuatro centrales en la plantilla: Saúl Coco y Mika Mármol, los más titulares el curso pasado; Álex Suárez, que actuó más como lateral derecho y también está previsto que cuente para esa posición junto a Viti Rozada; y Juanma Herzog, canterano que ya debutó la campaña pasada con cuatro partidos y dos goles de cabeza a la salida de sendos córneres –ante el Villarreal, en casa, y el Celta, fuera–, y que será el sustituto de Eric Curbelo, que terminó contrato y no renovó porque la oferta que le hicieron le llegó en un mal momento personal y muy a la baja –ayer, el de Santa Brígida, en una carta de despedida, aseguró: «Me voy sin querer irme»–.

El fichaje depende de Coco

Además, existe la posibilidad de que Coco salga de la plantilla en forma de traspaso, si bien el club no ha recibido una oferta en firme por el central –el verano pasado rechazó una propuesta de 8 millones del Rennes de Francia–. Comoquiera que Miguel Ángel Ramírez reveló en su comparecencia de final de Liga que el lanzaroteño no quería renovar, le quedarían dos opciones anunciadas también por el presidente: ser vendido por una cantidad que satisfaga a la UD Las Palmas o comer banquillo, o grada.

En el caso de que finalmente saliera, el club isleño ficharía un central. En ese sentido, los turcos Eray Comert y EmirhanTopçu, el gran objetivo, parten como favoritos. En cualquier caso, y con nueve fichajes cerrados, el mercado marcará las próximas operaciones. Un de ellas será la cesión de Clemente.