Estos son cinco ejercicios para evitar el dolor de espalda

 Este tipo de dolencias aparece, sobre todo, en personas que pasan mucho tiempo sentadas

El dolor de espalda es la principal causa de baja laboral entre menores de 45 años.

El dolor de espalda es la principal causa de baja laboral entre menores de 45 años. / EDUARDO VICENTE

El dolor de espalda se puede convertir en un auténtico problema, sobre todo para aquellos que pasan más de 20 horas al día en una silla. Diversos estudios ponen de manifiesto que este tipo de dolencias afecta a 8 de cada 10 personas. Por tanto, es importante buscar alternativas y soluciones a esto.

A pesar de ser uno de los principales problemas de salud en España, no se ha estudiado lo suficiente. Sin embargo, se ha comprobado que la práctica de algunos ejercicios y actividades físicas ayuda a combatir el dolor.

Lumbago, ciática... cómo prevenir los dolores de espalda que aumentan en verano

Lumbago, ciática... cómo prevenir los dolores de espalda que aumentan en verano / Anna Bizon

¿Cuáles son los mejores ejercicios para el dolor de espalda?

Para conseguir que tu espalda esté completamente sana debes tener en cuenta dos aspectos principales: la fuerza y la movilidad.

Estos son los ejercicios que tienes que realizar para mantener en buen estado esta parte de tu cuerpo:

  • Jalón al pecho: está enfocado al trabajo del dorsal ancho. Una de las ventajas es que es accesible para la mayoría de personas al realizarse sentado frente a una polea. Para hacerlo, hay que agarrar la barra de jalón con las manos juntas. Extender los brazos y mantener la columna erguida. Después, hay que deslizar la barra llevándola hasta el pecho a la vez que bajas los codos.
  • Dominadas: se trata de uno de los ejercicios más populares para la espalda. Para este ejercicio debes colgarte con ambas manos de una barra elevada, quedando el resto del cuerpo suspendido y flexionar los brazos. Después, elevar el cuerpo y llevar el pecho al punto de agarre.
  • Remo con polea baja: es uno de los más completos. Con el agarre cerrado, el pecho erguido y los codos separados del tronco, tienes que traccionar de este hacia la cadera. Hay diferentes maneras de realizarlo.
  • Peso muerto: para su ejecución tienes que colocarte de pie frente a una barra con las piernas separadas. Flexionar de manera simultánea las caderas, rodillas y tobillos hasta sujetar la barra con las manos.
  • Plancha frontal: lo que tienes que hacer es situarte en posición de plancha frontal con los codos apoyados. Estirar los brazos y volver a la posición original.

Uno de los aspectos más importantes es asegurar que, durante la actividad, la práctica deportiva se realiza de una manera segura. Además, se recomienda hidratarse bien durante el ejercicio y calentar antes de realizarlo. Todo ello enfocado a evitar lesiones y daños físicos.