Defensa niega a Canarias tres espacios que solicita para acoger a menores migrantes

En estos momentos hay más de 5.600 menores acogidos en las Islas

Un centro de menores migrantes en Canarias.

Un centro de menores migrantes en Canarias. / Andrés Cruz

El Ministerio de Defensa ha vuelto a rechazar la petición cursada por el Gobierno de Canarias para la cesión de espacios para la acogida de los menores migrantes que llegan al archipiélago. La comunidad autónoma gestiona en estos momentos ochenta centros en los que están acogidos 5.661 menores de edad, contando a 200 menores no acompañados que han llegado a las islas este mes de junio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, indicó que la Consejería de Derechos Sociales había hecho esta solicitud para habilitar tres espacios en instalaciones militares con el objetivo de poder atender a los menores migrantes; Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha vuelto a negar esta petición, alegando que estas instalaciones son "necesarias para el apoyo y necesidades logísticas y tácticas esenciales para hacer frente a crisis".

Alfonso Cabello ha lamentado que se haya "vuelto a decir que no a Canarias para facilitar estas infraestructuras" y ha insistido en que "estamos viviendo una crisis en materia de inmigración, sobre todo una crisis humanitaria" y ha recalcado que la disponibilidad de estos espacios "sería una buena noticia por si hicieran falta para poder acoger a esas personas que llegan en situaciones muy, muy complejas".

En concreto, el Ejecutivo canario había solicitado al Ministerio de Defensa el uso temporal de los cuarteles del Marqués de Herrera, en Lanzarote; el Anatolio Fuentes, en El Hierro, y El Fuerte, en La Palma, tres centros situados en islas no capitalinas con los que se pretende dar respuesta en un primer momento a la llegada de menores migrantes, toda vez que hace dos semanas llegaron a Fuerteventura y Lanzarote 200 menores en un solo fin de semana.

Alfonso Cabello ha incidido en que estas islas no tienen capacidad para atenderlos o para trasladarlos a otras islas donde haya recursos adecuados y suficientes. Por lo tanto, considera que el Ministerio de Defensa "no está atendiendo a la emergencia humanitaria en la que nos encontramos para dar una respuesta", insistió.

El portavoz del Ejecutivo canario añadió que la Consejería de Derechos Sociales sigue trabajando "continuamente" en habilitar nuevos espacios que reúnan "garantías absolutas" para su atención y no descarta tener que ir a "medidas excepcionales", como la instalación de carpas, "dada la situación y la capacidad de reacción que tenemos que tener en tiempo real", apostilló.

En este sentido, preguntado por un centro para acoger a 100 menores migrantes en el municipio de Santa Úrsula, en Tenerife, Alfonso Cabello aclaró que existe un informe desfavorable del Ayuntamiento para usar esas instalaciones como recurso alojativo, toda vez que se trata de un espacio situado en un sótano que no reúne las condiciones ideales para la acogida, explicó el portavoz.