El PSOE gana las europeas en Canarias

El candidato de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha revalidado este domingo su condición de "eurodiputado RUP

López Aguilar vota en Las Palmas de Gran Canaria

Europa Press

El candidato de los socialistas canarios a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha revalidado este domingo su condición de "eurodiputado RUP", como se ha definido tras conocer los resultados, celebrando que "una vez más el PSOE es el primero en las islas".

López Aguilar ha prometido "devolver la confianza prestada de cada uno de los canarios con su voto" con resultados en su nuevo mandato en la Eurocámara, así como "representar con dignidad, integridad y la disponibilidad de siempre" los intereses de las islas.

Ha agradecido el "apoyo, cariño y afecto recibido", confesándose "muy conmovido" por representar a los socialistas, que han "vuelto a ganar" con más de 200.000 votos y un 40 % de la participación.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DEBAJO DEL SEGUIMIENTO EN DIRECTO

En el conjunto de España, ha subrayado, la lista que encabeza Teresa Rivera ha obtenido 5,2 millones de votos, "con 20 escaños, más del 30 %" lo que supone que han logrado el mismo apoyo porcentual que en 2019 pero menor que en 2014, última vez que las elecciones europeas no coincidieron con otros comicios.

Ha asegurado que "aunque el PSOE tiene la elegancia de reconocer los resultados", considera que la victoria del PP ha sido "raquítica", ya que "a pesar de tantos años de furia y de hablar mal de España y del Gobierno de España" a populares y socialistas les separan dos escaños.

El PP ha tenido, ha dicho, una "victoria pírrica" porque "han deglutido a Ciudadanos y, aun así, no llegan".

López Aguilar se ha mostrado preocupado por la extrema derecha, aunque ha asegurado que "en España el caudal de votos del PSOE ha servido para frenarles".

Desde el PSOE, ha dicho, se comprometen "a hacer lo mismo, ser fieles a la razón de ser de Europa, a la lucha contra el discurso de odio, contra la estigmatización de las personas, desde el respeto a la democracia y las diferentes formas de pensar", y ser "el pilar social".