Santa Lucía de Tirajana

Empresarios y Ayuntamiento quieren más seguridad y guardias civiles en las calles

Exponen al Estado que en 20 años se ha duplicado la población y siguen los mismos agentes

El detenido por la persecución en Sardina, en libertad

El alcalde García (i.) se dirige hablando a Pestana, en la reunión de este miércoles.

El alcalde García (i.) se dirige hablando a Pestana, en la reunión de este miércoles. / La Provincia

Empresarios de la Zona Comercial de Vecindario y el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana reclamaron este miércoles al delegado de Gobierno, Anselmo Pestana, la necesidad de adecuar a las nuevas realidades demográficas  y mejorar la seguridad local. Exigen actualizar el catálogo de efectivos de la Guardia Civil, que no se ha renovado en dos décadas mientras la población se ha duplicado. Se repite la misma petición que en 2021,. Fuentes policiales también han puesto sobre la mesa detalles como que «día sí y otro también la Guardia Civil recurre a nosotros para cubrir incidentes porque ellos no pueden». 

El compromiso del representante del Estado es trasladar al Ministerio de  Interior la necesidad de actualizar el catálogo que según fuentes municipales, es de 74 agentes, que se quedan en 50 por diversos motivos como bajas médicas, cambios de destino o jubilaciones. Para garantizar un buen servicio de seguridad el municipio santaluceño se precisarían 150 efectivos según la ratio poblacional. 

Más población, más seguridad

El alcalde santaluceño, Francisco García, como portavoz del gobierno local, argumentó que si bien «en las dos últimas décadas el municipio del sureste es uno de los que más ha crecido en población», no ha ido acorde con un incremento de la plantilla de la guardia civil». 

Esta reunión coincide cuatro días después de ocurrir una espectacular persecución policial a una furgoneta por distintas calles del barrio de Sardina del Sur en la que participaron hasta seis unidades de la policía local y un vehículo de la Guardia Civil, que además finalizó con desperfectos tras accidentarse. El autor de este incidente fue detenido el mismo día y el martes, el juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana decretó su libertad provisional. Lo investigan por delitos graves contra la seguridad vial, daños, desobediencia, atentado a la autoridad, robo de vehículo y lesiones. 

A pesar de este último incidente, García recalcó que Santa Lucía de Tirajana es un municipio «seguro», aunque ve «necesario que se incrementen las plantillas de las fuerzas de seguridad del estado de la misma forma que ha crecido la plantilla de la policía local y otros servicios municipales». 

 Al encuentro acudieron también el primer teniente alcalde, Julio Ojeda, como socio del pacto de gobierno, el comisario jefe de la Policía Local, José Luis Herrera, la subdelegada del gobierno, María Teresa Mayans, y otros mandos de la guardia civil así como el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vecindario (Ascoive), Juan Pérez.

Medida persuasoria

El portavoz empresarial de la zona comercial abierta en la avenida de Canarias declaró que los asociados sufrieron una oleada de robos perpetrados hace dos meses «por un solo individuo. Eso fue motivo de alarma y nos llevó a solicitar la reunión con el representante del Gobierno para requerir un aumento de agentes». Apostilló que tener una mayor presencia de los guardias civiles tanto de día como de noche en la calle sirve como medida persuasoria». 

López restó importancia a estos hurtos cometidos, según afirmó, «por alguien que ya fue detenido». Subrayó al igual que el alcalde que el municipio es seguro» y que se sitúa por debajo de la media de los municipios españoles en cuanto a las estadísticas de criminalidad y tasas de esclarecimiento de casos delictivos. Destacó que es necesaria la presencia de agentes como medida preventiva».

 Las denuncias desde portavoces sindicales respecto a la falta de efectivos y cuerpos de Seguridad del Estado han sido numerosas en número, forma y durante años. 

«Inasumible que pidan ayuda»

En concreto, el portavoz de UGT, el de mayor representación  entre la plantilla de policías locales de Santa Lucía, Nino López, considera «inasumible que día sí y día también» sean los propios miembros del cuerpo de la Guardia Civil de Vecindario quienes «nos llamen para cubrir servicios de los ciudadanos que han recurrido a este cuerpo y ellos no pueden cubrir». Asevera igualmente que el incidente del pasado domingo fue un hecho puntual.

"Día sí y día también la Guardia Civil solicita ayuda a la Policía Local porque ellos no pueden"

Nino López

— Delegado de UGT y policía local de Santa Lucía

Estos hechos coinciden además con la determinación del 40% de la plantilla del cuerpo de la policía local santaluceña a no presentarse como voluntario a las futuras horas extras que se solicitan por parte de la Jefatura de la Policía Local para eventos festivos, deportivos, etcétera. 

Según el portavoz de CCOO, Óliver León, los objetivos prioritarios se enfocan en la actualización del cuadrante de Servicio, que lleva obsoleto más de 2 décadas y cubrir las diez vacantes del cuerpo.

 Aclara que en el caso del incidente ocurrido el pasado domingo durante la persecución del vehículo en Sardina «se tuvo que recurrir a servicios extraordinarios de agentes, pero porque entraban en el cuadrante que ya estaba establecido», aclaró. CCOO, sindicato que convocó la asamblea junto a Csif y Sepca, minoritarios entre los empleados municipales, solicitará nuevamente a la administración la constitución de la mesa de trabajo Específica para la Policía Local, para unificar criterios y buscar soluciones a esta situación, de la que no es responsable el trabajador.

Suscríbete para seguir leyendo