San Mateo

Alexis Ramos, alcalde de San Mateo: «Me arrepiento del pacto, hemos sido el hazmerreír»

El regidor lamenta el «circo» en que ha vivido el Ayuntamiento y señala como único responsable al edil socialista José Déniz.

El alcalde de San Mateo, Alexis Ramos, este jueves en su despacho en el Ayuntamiento.

El alcalde de San Mateo, Alexis Ramos, este jueves en su despacho en el Ayuntamiento. / LP/DLP

El todavía alcalde de San Mateo, Alexis Ramos, no se ha sorprendido por la moción de censuraque Avesan y el PSOE han presentado para desbancarlo de la alcaldía porque, sostiene, ésta ha estado «todo el tiempo presente; ya desde la primera noche de las elecciones estábamos señalados por una moción de censura». Y se marchará a la oposición, asegura, «con la cabeza alta, muy orgulloso del trabajo que hemos hecho aunque nos han dado poco tiempo y nos han puesto muchos palos en las ruedas». Pero antes de cerrar la puerta del despacho vuelve a cargar contra el edil socialista José Déniz -al que destituyó en marzo-, a quien acusa de convertir al Ayuntamiento y al municipio en un «circo mediático». «Me arrepiento del pacto, hemos sido un mal ejemplo, el hazmerreír de todas las administraciones canarias», lamenta.

En declaraciones a los periodistas, Ramos manifestó que asume esta salida forzosa «con normalidad y con humildad» y aseguró que no se siente «defraudado» porque su equipo ha hecho «un gran trabajo». «Creo que hemos hecho el trabajo que se debía, sanear la Administración y poner las herramientas y los medios humanos y técnicos en la medida en que nos ha sido posible porque este mandato ha sido muy complicado, envuelto en mucha polémica y no ha sido fácil gobernar en minoría», reconoce.

Alexis Ramos

Alexis Ramos / LP/DLP

El alcalde recordó que al principio la relación fue cordial. «Íbamos todos a una, incluso fuimos muy generosos, había unión en el pueblo y éramos tres fuerzas que queríamos un cambio y apostamos por él con unidad, cedimos en todas las áreas y hasta en el sueldo que él quiso, que era el más alto, y le dimos la alcaldía durante dos años aún siendo la fuerza menos votada», señala, «fue un acto de generosidad porque no nos ocupaba el sillón, sino mejorar nuestro municipio, pero para ese señor todo era protagonismo, su persona, su escenario político y faltando a la verdad en muchos casos». «Siempre amenazaba con que se iba, le dijimos que tomase la decisión que quisiese, que la íbamos a respetar, pero todo lo contrario: tuvo una actitud impropia e inmadura».

A pesar de todo, Alexis Ramos asegura que toda esta situación «para nada» va a dificultar la posibilidad de llegar a entendimientos. «Aquí no van a encontrar enemigos, sino un grupo que va a trabajar», señaló.

El alcalde se mostró convencido de que el pacto Avesan-PSOE estaba sellado desde la noche electoral. «¿Cómo defiende que me ponga de alcalde y se vaya a la oposición? Alguien que apostaba por un cambio y que llamó en un Pleno a la que ahora será alcaldesa cara de hormigón armado?», reflexiona, al tiempo que explica que hace un año no pactó con Avesan porque quería un cambio de rumbo político en San Mateo.

Alexis Ramos se queda, destacó, con haber impulsado los servicios sociales o proyectos como el del mercado agrícola. «El nuevo grupo de gobierno ahora tiene que demostrar que es capaz de reconstruir todo lo que dejó en ruinas».

Por otro lado, para Isabel Peñate, la portavoz deAlternativa por San Mateo, el otro partido hasta ahora en coalición con Unión Veguera, «esta era la crónica de un despropósito anunciado». «La moción de censura es una herramienta democrática, aunque no nos guste, aunque sabemos que para el pueblo es volver a los años oscuros en los que gobernó Avesan».

Esta semana el edil socialista José Déniz interpuso ante la Guardia Civil una denuncia contra el alcalde Alexis Ramos por la presunta comisión de un delito de calumnias al acusarlo en una emisora de radio de acosar a los trabajadores municipales. «¿Por qué cree usted que se le ha cesado a este señor? Por la inestabilidad, por las malas formas que tiene este señor. Este señor tiene muy malas formas. Este señor acosa, ha acosado incluso a trabajadores del Ayuntamiento»,sostuvo. Y ayer, lejos de retractarse, se ratificó. «Eso es verdad, digo que es verdad. Si es valiente que siga, pero que vaya al juzgado. si es valiente, que siga. Esto es una denuncia que ha hecho para tener un argumento más para justificar una moción de censura». | R. T.G.