Canarias afronta el primer episodio de calor del verano: las medianías de Gran Canaria alcanzará los 35 grados

Los termómetros puedan alcanzar los 35 grados centígrados en Gran Canaria y Tenerife, que afectará especialmente a las zonas de medianías, sin descartarse que en el caso las orientadas al sur de Gran Canaria, puedan llegar hasta los 37 grados

Tiempo en Gran Canaria el pasado fin de semana

Vídeo: Mi Playa de Las Canteras. Foto: Juan Carlos Castro

Ya iba siendo hora. El calor llega a Canarias tras un periodo en el que las Islas se desmarcaban del resto de España al no presentar unas temperaturas acordes al verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por viento, mala mar y altas temperaturas en toda Canarias, salvo Fuerteventura, a partir de este miércoles a mediodía y que se mantendrán, como mínimo, durante toda la jornada del jueves, 11 de julio.

Desde el mediodía de este miércoles, 10 de julio, la insitución meteorológica apunta que habrá rachas de viento que alcancen los 80 kilómetros por hora, debido al Alisio que afectará a las vertientes al sudeste y noroeste de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palma, donde también se verá perjudicado el municipio de El Paso.

A partir del jueves, día 11 de julio, a estas malas condiciones de viento y mar, se sumarán altas temperaturas, ya que la Aemet espera que los termómetros puedan alcanzar los 35 grados centígrados en Gran Canaria y Tenerife, que afectará especialmente a las zonas de medianías, sin descartarse que en el caso de las orientadas al sur de Gran Canaria, puedan llegar hasta los 37 grados.

Alerta por calor

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, emite avisos de riesgo para la salud por previsión de Altas Temperaturas en los próximos días en Gran Canaria.

 Para la asignación de niveles de riesgo se ha establecido un algoritmo que incluye las temperaturas máximas previstas, temperaturas umbrales y factores de riesgo de las 13 zonas de "meteosalud" que se han creado en Canarias para la vigilancia de las temperaturas. Las zonas afectadas por el incremento son municipios que pertenecen a la zona Sur, Este y Oeste de Gran Canaria (34 ºC) y la zona Cumbres de Gran Canaria (33ºC). 

 La Dirección General de Salud Pública tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta. Asimismo, Salud Pública proporciona información a los medios de comunicación destinada a facilitar consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas.

Zonas en riesgo por salud por las altas temperaturas

Zonas en riesgo por salud por las altas temperaturas / Consejería Sanidad del Gobierno de Canarias

Las zonas de meteoSalud en Canarias con sus correspondientes umbrales de temperaturas cuya superación puede activar el avisos de riesgo son las siguientes:

  •  ·En la isla de Tenerife: zona metropolitana (31º C), Zona norte (32º C) y zona Sur, Este y Oeste (34º C).
  •  ·En la isla de Gran Canaria: Zona Norte – capital (32º C), Cumbres de Gran Canaria (33º C), y Zona Sur, Este y Oeste (34º C).
  •  ·En la Isla de La Palma: Cumbres de La Palma (35º C), Zona Este (30º C) y Zona Oeste (35º C).
  •  Las zonas restantes coinciden con las el territorio insular de: Lanzarote (34º C), Fuerteventura (34º C), La Gomera (33º C) y El Hierro (31º C).

Tiempo en el resto de España

Máximas de hasta 40 grados contrastarán con las fuertes lluvias por el paso de vaguadas de onda corta por el norte peninsular, lo que generará nuevamente chubascos y tormentas vespertinas. A partir del este martes, la dorsal africana ganará terreno al sur de la Península y Baleares, trayendo consigo una masa de aire cálido. Se esperan temperaturas de plena canícula en amplias zonas del sur y área mediterránea entre el martes y jueves, según ha informado eltiempo.es.

El contraste térmico será muy marcado entre el noroeste y sureste, debido a la influencia de vaguadas y la dorsal sobre un área pequeña. El jueves, por ejemplo, en Murcia, el mercurio podría subir hasta los 38 ºC mientras que en Oviedo se quedarán con tan solo 21 ºC. También es noticia, la aparición de las primeras noches tórridas de la temporada en la Península, es decir, aquellas en las que la temperatura no baja de los 25 ºC en toda la noche.

Según el pronóstico semanal de precipitaciones de nuestro modelo de referencia, la semana será lluviosa en Galicia y el Cantábrico occidental debido a la presencia de bajas presiones en altura. Por contra, será normal o ligeramente seca en el resto de España. En Galicia y Asturias, podrían caer de 30 a 60 l/m² más de lo que dicta la climatología, son anomalías importantes tratándose de un mes de julio.

El miércoles y jueves, continuarán las nubes y las lluvias en Galicia, vertiente cantábrica y Pirineos, con riesgo de chubascos diurnos en el Sistema Ibérico y Sistema Central. El viernes, el avance de una nueva vaguada podría reactivar algunas tormentas en el Pirineo e interior de Cataluña mientras continuarían las precipitaciones débiles y la nubosidad en el Cantábrico.

Desde el martes, se superarán los 35 ºC en el valle del Guadalquivir, interior sureste, meseta sur y valle del Ebro. El miércoles y jueves, los 35 ºC se extenderán a buena parte del centro-sur, interior de la Región de Murcia, Cataluña y Mallorca. Desde el miércoles y hasta el viernes, podrían alcanzarse los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, interior de la Región de Murcia y valle del Ebro.

La AEMET ha activado avisos por altas temperaturas el miércoles en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. El aviso será naranja (riesgo importante) en la Vega del Segura (Murcia).

Los meteorológos de Meteored pronosticaron que habra noches tropicales al sur de Canarias, litoral mediterráneo, valles del Guadalquivir y Ebro, así como en la zona centro. Entre el jueves y el viernes, podría haber noches tórridas (temperatura mínima ≥ 25 ºC) en las provincias de Sevilla, Jaén, Alicante y Almería.