Mourad, el homicida del parque Arnao, llegó a Gran Canaria solo tres días antes de matar a Yassir

La Policía Nacional detiene al presunto autor del crimen en una nave abandonada de Las Huesas

Los agentes tratan de esclarecer la relación entre víctima y agresor, y saber si coincidieron en algún centro o tuvieron una disputa previa

Crimen en el parque Arnao de Telde

La Provincia

Mourad Boumeheta cumplió 18 años en abril, mientras residía en un centro de acogida para menores migrantes en Lanzarote. Tras alcanzar la mayoría de edad, se quedó en la calle y deambuló durante jornadas por Arrecife, hasta que hace cuatro días –solo tres días antes de cometer el homicidio del parque Arnao– llegó a Gran Canaria. De nuevo, en la Isla no tenía domicilio conocido, aunque se cree que se refugiaba en casas abandonadas. 

Este viernes, Mourad entró en el radar policial y se convirtió en la persona más buscada de la Isla por las autoridades. A las 15 horas, el joven de origen magrebí entró en un bazar de Telde, compró un cuchillo, corrió hasta el parque Arnao y allí asestó una puñalada en el pecho a Yassir, compatriota también de 18 años que murió en el acto. Pese a ser un amante de las artes marciales, y competidor, no pudo defenderse.

Menos de 24 horas después del crimen, a las nueve de la mañana de este sábado, la Policía Nacional detuvo al presunto homicida en una nave abandonada del polígono de Las Huesas, a solo cuatro kilómetros de donde mató a Yassir, tras poner en marcha un gran dispositivo de búsqueda. Lo que en el momento de redactar este artículo no se había localizado todavía era el cuchillo que empleó en el ataque.

El autor de los hechos fue engrilletado y trasladado a la comisaría de Policía Nacional de Telde, antes de su pase a disposición judicial, que se realizará una vez se completen las diligencias policiales.

La Policía detiene a Mourad, el presunto autor del asesinato de Telde

LP/DLP

Los agentes tratan de esclarecer la relación -si es que la había- entre víctima y agresor y cuál fue el hecho que motivó el crimen. Una de las hipótesis que barajan es si los dos jóvenes habían coincidido en un centro de acogida para menores migrantes, pese a que Yassir llevaba varios años en los recursos de Gran Canaria, o si esta semana -después de que Mourad llegase a Telde- se produjo algún incidente previo entre ambos que desencadenase el asesinato.

Para ello, se sigue la pista de una reyerta entre magrebíes que tuvo lugar la noche del jueves en la calle León y Castillo, y donde se detuvo a dos personas. Los investigadores quieren dar luz a si en esa riña participaron el finado y su asesino y este buscó venganza unas horas más tarde, al saber que Yassir estaba con tres amigos en la zona ajardinada.

«Cuchillo grande de cocina»

Lo que parece estar claro es que el ataque fue premeditado. Mourad entró en el establecimiento y pidió a los dependientes «un cuchillo grande de cocina para casa». El dinero no le llegaba para el arma que había elegido y adquirió otra más pequeña con la que persiguió por el parque Arnao a la víctima, hasta darle caza y apuñalarlo.

El presunto homicida, captado por las cámaras pagando el cuchillo

El presunto homicida, captado por las cámaras pagando el cuchillo / LP/DLP

Las imágenes grabadas por el comercio fueron determinantes en la rápida identificación del autor. En ellas se recoge toda la secuencia: desde que Mourad entra en la tienda «muy tranquilo», en palabras de los dependientes, hasta que paga el arma. De hecho, en el momento del arresto, el acusado llevaba la misma ropa que en los vídeos y, por tanto, cuando cometió el crimen, en el parque a solo 150 metros del establecimiento.

Pese a que en un primer momento se informó de que se había producido una reyerta con al menos siete jóvenes magrebíes implicados, lo cierto es que Yassir estaba con tres amigos, que se han convertido en testigos del crimen y que, según ha podido saber LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, ya han testificado ante los agentes.

Yessine, el joven apuñalado en el parque Arnao

Yassir, el joven apuñalado en el parque Arnao / LP/DLP

Ellos, según unos vídeos a los que ha accedido este diario, trataron de ayudarlo antes de la llegada de los servicios de emergencia. Uno de los acompañantes, de hecho, al ver que no reacciona le toma el pulso varias veces e intenta darle sombra con una gorra que llevaba puesta. Tras esto, se inclina a darle un beso en la frente.

El caso, al Senado

La víctima, que cumplió la mayoría de edad a principios de este año, estaba bastante integrada entre los jóvenes de la localidad teldense, que han mostrado sus condolencias en redes sociales. «Vuela alto, hermano», son algunos de los mensajes que le han dejado.

El crimen llegará esta semana hasta la Cámara Alta. El senador del Partido Popular (PP) –y vicealcalde de Telde– Sergio Ramos preguntará al ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el suceso y demandará que se actualice el catálogo de policías nacionales en la localidad, a su juicio, caducado hace cinco años y con un déficit de más de cien agentes nacionales.