Los preservativos, el artículo más robado en las tiendas de Canarias

El perfil más habitual de los ladrones indica que cerca de la mitad (45%) tienen entre 31 y 50 años

Este es el hombre que cometía muchos robos en el sureste de Gran Canaria

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Los preservativos, por delante de las bebidas alcohólicas y los protectores solares, se posicionan como los productos más hurtados en los comercios de Canarias, según un informe de Checkpoint Systems.

A nivel nacional, los productos más sustraídos incluyen cremas solares, aceites y bebidas alcohólicas, seguidos de preservativos y antimosquitos, conformando el 'top 5' de los más robados.

Tendencias de hurtos

El informe destaca que en Madrid, los productos de cosmética y aceites encabezan la lista de hurtos, mientras que en Andalucía son los antimosquitos y cremas solares los más robados. En la Comunidad Valenciana, los bronceadores y helados son los productos más sustraídos, y en Galicia, el pulpo y aceites lideran el ranking. En las Islas Baleares, los bañadores, bikinis y maquillaje son los más robados.

En el País Vasco, los accesorios para móviles son los productos más vulnerables durante todo el año. Otras regiones presentan patrones específicos: en Castilla y León se hurtan chorizos ibéricos, en Castilla La Mancha, quesos, y en Murcia, antimosquitos. En Aragón, destacan las cápsulas de café y cosmética como los productos más robados.

Cataluña, la región donde más se roba

Durante el verano de 2023, Cataluña registró el mayor volumen de hurtos, representando más del 26% del total nacional. Los vinos, licores, aceites y embutidos fueron los productos más sustraídos.

La pérdida desconocida supone el 0,9% del total de la facturación de las empresas de distribución en España, lo que representa un impacto aproximado de 592,2 millones de euros en el sector comercial solo en verano, según el 'Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial'.

Archivo - Coche de Policía Nacional.

Archivo - Coche de Policía Nacional. / EUROPA PRESS - Archivo

El 32% de los hurtos registrados en verano corresponden a productos de la industria de la alimentación y bebidas, mientras que el 27% se vincula a productos de cuidado personal, maquillaje y belleza.

El perfil más habitual de los ladrones indica que cerca de la mitad (45%) tienen entre 31 y 50 años. Según datos del Ministerio del Interior, los hurtos veraniegos en España representan un 26,2% del total anual, superando los 170.000 casos en 2023.

La comparativa con años anteriores revela un crecimiento del 26,4% en hurtos respecto al periodo estival de dos años antes, lo que sugiere una tendencia al alza que los expertos prevén podría repetirse este verano.

Recomendaciones para evitar robos

Con la llegada del verano y las vacaciones, muchos canarios aprovechan la oportunidad para desplazarse a segundas viviendas, a zonas costeras durante un periodo de tiempo o planear viajes tanto a las islas, a la Península o al extranjero. La Policía Nacional ofrece una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar robos o hurtos durante este periodo.

Medidas de seguridad a tener en cuenta con la llegada del verano

La Provincia

  • Cerrar bien puertas y ventanas: Presta especial cuidado con las que den a patios interiores, viviendas bajas o a nivel de la calle. Activa la alarma en caso de disponer de una.
  • Evitar divulgar información en redes sociales: No compartas información sobre tus vacaciones antes ni durante las mismas.
  • No dejar mensajes en el contestador: Evita informar sobre tu ausencia.
  • Programar luces, TV o radio: Usa temporizadores para que se enciendan y apaguen automáticamente.
  • Designar personas de confianza: Pide a alguien de confianza que vacíe tu buzón y revise tu vivienda, incluso subiendo las persianas durante el día.
  • Guardar objetos de valor en lugares seguros: Asegura tus pertenencias valiosas y dinero.

Medidas a tener en cuenta en la calle, playa o piscina

  • Llevar solo lo necesario: No pierdas de vista tus pertenencias.
  • Cuidado con los vehículos: No dejes objetos a la vista dentro del coche.
  • Proteger aparatos electrónicos y bolsos: Sé precavido en lugares concurridos y aglomeraciones.
  • Uso del transporte público: Mantén tu bolso cerrado y hacia delante, utiliza los bolsillos delanteros.
  • Desconfiar de ayudas sospechosas: Advertencias sobre manchas en la ropa o averías en vehículos suelen ser argucias para robar.
  • Cuidado al sacar dinero de cajeros automáticos: Mantente alerta a distracciones.

En el hotel

  • Utilizar cajas de seguridad: No dejes llaves, dinero u objetos de valor en la habitación.
  • Vigilar zonas comunes: Mantén tus pertenencias a la vista en recepciones, restaurantes, etc.

A la hora de volver de vacaciones

  • Estar atento a señales de robo: Si ves puertas o ventanas abiertas, escuchas ruidos extraños o encuentras mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la puerta o en la cerradura.
  • No entrar a la vivienda: Si observas alguno de estos casos, no entres y avisa a la policía llamando al 091.