El detenido en la persecución de Santa Lucía robó la furgoneta a un amigo y llevaba cocaína y hachís

El acusado se niega a realizarse las pruebas de alcohol y drogas

El altercado deja cinco agentes heridos

Persecución policial en La Orilla, Sardina del Sur

La Provincia

El detenido el domingo en la persecución en Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria,robó la furgoneta a un conocido y llevaba en el interior dosis de cocaína y hachís para consumo personal. El individuo –natural de Telde y de 35 años– pasará previsiblemente este martes a disposición judicial y se ha negado a hacerse la prueba de alcoholemia y drogas.

Fue a las 21 horas del domingo cuando los teléfonos del 112 y de la Policía Local de Santa Lucía comenzaron a sonar. Varios vecinos alertaban a los agentes que una furgoneta de color blanco estaba circulando por la localidad de manera temeraria y chocando contra varios vehículos estacionados en la vía pública. Uno de los testigos siguió con su coche al furgón implicado y le dio indicaciones a la Policía Local en todo momento de donde se encontraba. 

Los hechos empezaron en La Orilla, cuando el ahora detenido embistió a cuatro vehículos. Los agentes de Policía Local –a los que se sumaron varias unidades de la Guardia Civil– emprendieron la persecución, aunque el acusado hizo «caso omiso» –en palabras de fuentes policiales– a las indicaciones para que se detuviese. «No solo eso, sino que además continúa con la intención de embestir nuestros coches. Un coche de la Guardia Civil lo deja prácticamente inservible», explican fuentes policiales a este diario.

En otro de los ataques, colisionó contra otro coche de la Guardia Civil y uno de la Policía Local en una vía muy estrecha. Cinco agentes, tres policías y dos guardias, han terminado lesionados debido a los impactos.

Denuncias por consumo

Tras varios minutos de persecución por las calles de Sardina del Sur, los cuerpos policiales logran cerrarle el paso. De inmediato, detienen a esta suerte de fugitivo, vecino de la localidad de Telde que, aunque no tiene antecedentes policiales, sí que le constan denuncias por consumo de estupefacientes en la vía pública, informan las mismas fuentes.

El hombre, una vez trasladado a dependencias policiales, se niega a declarar y a hacerse la prueba de alcoholemia y drogas aunque las fuentes consultadas afirman que tenía síntomas claros de haber consumido tanto alcohol como estupefacientes. 

Sobre el vehículo, la furgoneta pertenece a un conocido del arrestado, con el que realiza trabajos de albañilería. Todo apunta a hurto de uso de vehículo, es decir, que la cogió sin permiso del dueño. En el interior, los agentes hallaron pequeñas dosis de cocaína y hachís para consumo personal. Este martes, una vez finalice el atestado y se recojan todas las denuncias de dueños de coches que dañó, será puesto a disposición judicial.