¿Cuánto tiempo tienes que dedicar al deporte para mantener tu salud mental en buen estado? Esta es la respuesta

Durante la práctica deportiva se liberan endorfinas que mejoran el estado de ánimo

La menopausia también puede afectar a la salud mental (y esto debes hacer para mejorar los síntomas)

La menopausia también puede afectar a la salud mental (y esto debes hacer para mejorar los síntomas) / Freepik

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como diferentes expertos recomiendan que la práctica deportiva sea de entre 150 y 300 minutos a la semana. Esto en caso de que sea ejercicio moderado. Si es intenso, entre 75 y 150 minutos.

Todo ello con un mismo objetivo: mejorar y cuidar la salud mental. Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que este rango de tiempo se debe repartir en dos o tres sesiones a la semana y, preferiblemente, combinarlo en diferentes disciplinas.

¿Por qué el ejercicio físico mejora la salud mental?

Es un hecho que el deporte mejora la salud mental. Durante la actividad se liberan endorfinas que mejoran el bienestar y la salud mental del deportista. Asimismo, diferentes expertos como la neurocientífica Nazareth Castellanos sostienen que, a nivel neuronal, el deporte genera nuevas neuronas.

Un hombre hace deporte en el parque de San Juan, en Telde.

Un hombre hace deporte en el parque de San Juan, en Telde. / La Provincia

Cada vez son más los hospitales y centros médicos que recomiendan el ejercicio físico como parte de su protocolo. Esto demuestra que se presenta como una posibilidad para mantener la salud del paciente en buen estado y maximizar los beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de practicar deporte?

Desde reducir la ansiedad hasta mejorar el estado de ánimo. Son algunos de los beneficios que presenta practicar deporte. Popularmente, se dice aquello de hacer ejercicio para liberar tensiones.

Según diferentes expertos, la ansiedad se puede reducir entre un 15% y un 25% con el ejercicio físico. Además, a esto se añade que los ejercicios de fuerza mejoran en gran medida el bienestar mental.

Los ejercicios de fuerza se caracterizan por su capacidad de proteger la salud cognitiva y, también, se vinculan con el retraso del deterioro y con la longevidad. Aquí puedes leer más información sobre trucos para aumentar tus años de vida.