Elecciones Europeas | Análisis por municipios

El PP duplica sus apoyos en los principales municipios canarios

Los socialistas resisten en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, mientras el PP gana en Santa Cruz de Tenerife y Telde

Desigual resultado en las capitales del resto de islas

El Partido Popular (PP) logra hasta el doble de votos en los cuatro municipios más habitados y en la capitales de las islas no capitalinas en comparación con las elecciones europeas de 2019 y también mejora en resultados en relación a los comicios generales del año pasado. Sin embargo, este importante avance de los populares no ha sido suficiente para superar al PSOE, ya que los socialistas ganan en cinco de las siete islas mientras el PP vence en La Palma y El Hierro.

En Las Palmas de Gran Canaria se ha impuesto el PSOE, pero con un resultado muy ajustado ante el destacado avance de los populares, lo que ha provocado un empate técnico entre las dos formaciones. Los socialistas logran en la capital un 32,6% de los votos y los populares un 31,8% cuando hace cinco años lograron el 35,4 y el 17,8%, respectivamente. En relación con las elecciones generales el PSOE se mantiene en un porcentaje similar y ya el PP había subido en votos hasta un 28,6%.

En el segundo municipio más habitado de Gran Canaria, Telde, los populares duplican sus respaldos en comparación a los comicios de hace cinco años y el PSOE cae un 4,5%, mientras que Vox sube y, como sucede en otros municipios, la Agrupación Se acabó la fiesta irrumpe con más votos que CC, Sumar y Podemos.

En directo

En la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, cambian las tornas con respecto a anteriores comicios ya que tanto en las generales como en las europeas suele ser un feudo socialista. Aunque el PSOE solo cede poco más de un punto, el PP pasa del 13,7 al 28,4%, mientras de Vox también amplía sus apoyos a las europeas en la capital majorera.

La capital de Lanzarote, Arrecife, sigue teñida del rojo socialista –36,8%– pese a la mejora de los resultados de los populares –26,09%, casi trece puntos más que en 2019–. La isla de los volcanes suele ser la más abstencionista y también el PSOE tiene un voto fiel en la gran mayoría de las citas con las urnas.

La isla de Tenerife cuenta de nuevo con una victoria del PSOE a nivel insular, aunque se nota el desgaste socialista frente al avance del PP con 13 puntos más que hace cinco años. En el caso de CC es llamativo el retroceso que experimentan los nacionalistas en comparación con los comicios europeos de 2019, nada menos que 12,6 puntos mientras que Vox casi empata a votos con CC.

En los resultados por islas los socialistas han sido los más votados en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera; los populares se alzan con la victoria en La Palma y El Hierro

Los dos municipios más habitados de Tenerife tienen diferentes colores políticos, una situación similar tanto en comicios generales, como en autonómicos y municipales. En Santa Cruz de Tenerife gana el PP al subir 16 puntos porcentuales su apoyo con respecto a hace cinco años, de tal forma que prácticamente hay un empate técnico entre las dos formaciones, teniendo en cuenta que en 2019 el PSOE ganó con holgura las elecciones europeas que en ese año coincidieron con las autonómicas y municipales y en las que los socialistas lograron un magnífico resultados que, a la postre, llevaría al líder socialista Ángel Víctor Torres a la Presidencia del Gobierno después de más de dos décadas de dominio de CC en el Ejecutivo regional. CC baja 11 puntos en la capital tinerfeña y Vox supera a la formación nacionalista en el municipio capitalino.

En San Cristóbal de La Laguna los socialistas no retroceden, lo que les vale para alzarse con la victoria en el segundo municipio más habitando de Tenerife. El PP duplica sus votos, mientras que Coalición Canaria se mantiene en tercer lugar, un resultado similar al de las elecciones generales del 23 de julio del año pasado.

En las capitales de las islas occidentales el PP gana en Santa Cruz de La Palma y en Valverde, mientras que el PSOE refuerza su posición en San Sebastián de La Gomera. En la capital palmera los populares dan un vuelco a los pasados comicios generales, que ganaron los socialistas con una ligera ventaja sobre los populares.

El mapa de los 88 municipios canarios se tiñe de rojo y azul y Coalición Canaria, que presentó su propia papeleta dentro de la coalición con el PNV, ganó en cinco municipios. Los nacionalistas fueron los más votados en Betancuria (Fuerteventura), La Orotava y El Sauzal (Tenerife) y en El Paso y Fuencaliente (La Palma). El resto de los municipios se los repartieron entre los dos grandes partidos nacionales.

Diferencias

Las diferencias más ostensibles entre los diferentes comicios es en las elecciones municipales, donde los partidos locales tienen más fuerza que las formaciones nacionales, mientras que en las elecciones autonómicas existe el factor nacionalista con la importante presencia de Coalición Canaria (CC) en una parte destacada de los municipios, sobre todo en la provincia tinerfeña.

Cuando se trata de elecciones generales y europeas la tendencia es a una mayor concentración del voto a las dos grandes formaciones nacionales. Sin embargo, en los comicios europeos de 2019 hubo un mayor número de municipios donde ganó CC como consecuencia del arrastre de sufragios que recibió la formación nacionalista al coincidir en la misma jornada electoral las elecciones municipales y autonómicas.

El mapa de los municipios canarios se tiñe de azul cinco años después de la arrolladora victoria del PSOE en las elecciones europeas de 2019, que coincidieron con los comicios autonómicos y municipales

En conjunto, en estas elecciones europeas hay más municipios teñidos del azul del PP que del PSOE. Ya en 2014 también fueron los populares los que ganaron las elecciones pese a que bajaron en apoyos, pero el PSOE no pudo aprovechar la situación debido a la elevada abstención y la irrupción de Podemos en 2014, que cosechó un magnífico resultado en su primera cita con la urnas como formación política.

En 2019 la mayoría de los municipios canarios se tiñeron de rojo y el PP solo logró ganar en un pocos municipios. El PSOE vivía un dulce momento en este año al ganar las elecciones autonómicas, generales y europeas. Ya en las elecciones generales del año pasado aumentó el apoyo municipal al PP, escenario que se ha visto más acentuado en esta cita electoral europea, en la que los populares ganaron en más municipios, pese a que el ganador a nivel regional ha sido el PSOE al lograr el respaldo en varios de los municipios más habitados de las Islas y en islas como Lanzarote o La Gomera, que siguen siendo feudos fieles a los socialistas.

Formaciones como Vox y Se acabó la fiesta han cosechado un importante apoyo en detrimento sobre todo de las formaciones de izquierda.

Suscríbete para seguir leyendo