El PP canario pone su granito de arena en el triunfo nacional

Los populares son la segunda fuerza más votada en las Islas, con el 29,30% de los apoyos

Canarias es una de las cuatro regiones en las que pierde las elecciones

Isabel Durán

Isabel Durán

«El PP ha vuelto a ganar las elecciones y Canarias ha tenido mucho que ver en ello», afirmó el presidente de la formación en las Islas, Manuel Domínguez, ante los pocos simpatizantes que salieron de casa para arropar a sus líderes en la noche electoral. Los populares ganaron 60.000 votos en el Archipiélago con respecto a los resultados de 2014. En total, 197.871 canarios respaldaron sus propuestas y situaron al partido como la segunda fuerza más votada de en dos provincias, a apenas 7.721 votos del PSOE. El de anoche fue el mejor resultado del PP en Canarias desde 2009, cuando rozaron los 250.000 votos. «No me gustaría que nadie se olvidase de dónde venimos. Cuando asumimos la presidencia de este partido dijimos que teníamos que sacar músculo y prepararnos para una larga maratón. Lo estamos consiguiendo», celebró Domínguez.

El 29,30% de los electores isleños se decantó por el Partido Popular, lo que supone un avance de 13,48 puntos con respecto a la anterior cita electoral para elegir a los representantes en el Parlamento Europeo. Así, los populares han prácticamente duplicado el porcentaje de votos obtenidos hace cinco años en las Islas. Por su parte, el PSOE –la fuerza más votada en Canarias– perdió 1,55 puntos. Este ligero retroceso también fue motivo de alegría entre los populares, que no solo festejaron su avance, sino que saborearon los datos de su rival.

Domínguez, quien también es vicepresidente del Ejecutivo canario y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, celebró que el PP ganara las elecciones a nivel nacional, donde creció hasta nueve escaños y recordó que son la formación con más apoyos en Europa. «Hemos hecho bien la tarea durante estos últimos tiempos y los españoles han hablado en las urnas», afirmó Domínguez, quien mostró su rechazo a quienes definen la victoria de su formación como «poco ventajosa». El líder de los populares en Canarias defendió que el resultado ha sido «justo y trabajado» y recordó que hace unos días se había comprometido con el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, a lograr en las Islas «el 30% de los votos de la tierra».

En directo

Baja participación

Manuel Domínguez llegó a la Terraza Tao sobre las 9 de la noche, a una hora de que comenzara a publicarse el escrutinio. No quiso hablar con los medios hasta que Feijóo se pronunciara desde la sede de la calle Génova. Cerca de las once de la noche, Domínguez subió al escenario junto a Poli Suárez, secretario general PP de Canarias y consejero de Educación Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y Carlos Ester, presidente del partido en Gran Canaria. Entre el público, se encontraba Matilde Asián, consejera autonómica de Hacienda; Ignacio García Marina, candidato PP elecciones europeas; y Miguel Jorge Blanco, portavoz grupo popular en el Cabildo de Gran Canaria

Apenas el 40,71% de los canarios acudió a las urnas, frente al 51,42% de 2019, cuando coincidieron las elecciones al Parlamento Europeo con las nacionales y regionales, lo que logró aumentar el número de votantes. Este bajo interés, según Domínguez, se debe a varios factores, aunque destacó «el desconocimiento de Europa». En este sentido, el vicepresidente del Gobierno canario entonó el mea culpa, pues considera que ha faltado pedagogía para que la población comprenda la importancia que tiene la Unión Europea para las Islas, que son una región últraperiférica. «La ciudadanía tiene que entender que en días como hoy nos jugamos el futuro del país y de la comunidad autónoma», concluyó Domínguez.

El mapa teñido de azul

Gabriel Mato repite como estandarte canario del PP en Bruselas. Desde La Palma, su isla natal, coincidió con Domínguez al destacar la «clara victoria» de su formación. «El mapa de España es casi entero azul. Eso es motivo de gran satisfacción. Pero además, la isla de La Palma es azul y eso es motivo de doble satisfacción», subrayó el eurodiputado electo. 

«El PSOE ha perdido un escaño, la izquierda ha perdido en Europa y el centro ha ganado claramente», afirmó Mato, quien quiso agradecer a todos los canarios el «apoyo masivo» que ha tenido a su candidatura. Así, añadió que va a «renovar el compromiso que tenía de seguir trabajando todos los días en los próximos cinco años para conseguir los mejores éxitos» para Canarias. Por último, admitió estar «muy satisfecho» con el trabajo que han hecho los populares en las Islas. «Nos tendrán en el Parlamento Europeo trabajando día y noche por todos los palmeros, por todos los canarios, por todos los españoles», concluyó.

Políticas agrarias

Esta vez, Mato logra su escaño directamente, no como en la anterior legislatura, cuando se quedó a las puertas del Parlamento Europeo y tuvo que esperar a enero de 2020 para quedarse con el puesto que se asignó a los populares españoles tras producirse el brexit. Mato acumula experiencia en la Eurocámara desde 2014, donde hace gala de defender al sector primario y, durante la campaña, se comprometió a negociar un incremento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) dentro del próximo marco financiero de la Unión Europea, tras haber conseguido que la UE mantenga la ficha financiera del Posei. Su objetivo, apuntó, es ayudar a los agricultores canarios para que puedan hacer frente al sobrecoste que supone el incremento del precio de los insumos.

Los populares lograron 103.488 votos en la provincia de Las Palmas, lo que se traduce en un 30,15% de los apoyos, duplicando así el porcentaje de votos logrado en 2019. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, obtuvo 94.568 papeletas, que suponen el 28,45% de, esto es un 16,6% más que hace cinco años. Por islas, los de Domínguez lograron ser la primera fuerza en La Palma (32,92%) y El Hierro (29,85), en el resto se quedaron en segundo lugar. En Gran Canaria aglutinaron tres de cada diez votos, mientras que en Tenerife se quedaron con el 28,05% de las papeletas. En Lanzarote obtuvieron el respaldo del 26,69% del electorado; y en Fuerteventura, con el 27,5%, se quedaron a apenas 443 votos de ser la fuerza más votada. En La Gomera, histórico bastión socialista, consiguieron el 26,69% de las papeletas.

En las capitales

Los populares lograron teñir de azul gran parte del mapa del Archipiélago. La formación se convirtió en la primera elección de los electores en 39 de los 88 municipios canarios. Unos resultados que son motivo de celebración para el partido, pues hace cinco años solo fueron la fuerza más votada en nueve localidades. En Las Palmas de Gran Canaria, apenas les separaron 1.073 votos de los socialistas, mientras que en la capital tinerfeña la ventaja fue de solo 345 papeletas. De las capitales isleñas, el Partido Popular ganó las elecciones europeas en Puerto del Rosario, Valverde y Santa Cruz de La Palma. Los teldenses se decantaron mayoritariamente por el PP y los laguneros por el PSOE.

En las últimas elecciones nacionales, celebradas en julio de 2023, el Partido Popular logró alcanzar el 30,44% de los votos, con Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno de España. Sin embargo, solo el 22% de los canarios apoyaron a la formación en los comicios regionales, con Manuel Domínguez como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo