¿Te puedes deducir el seguro del coche en la Declaración de la Renta 2023-2024?

Hacienda permite incluir varios tipos de seguros en la declaración del IRPF para pagar menos impuestos, pero no todos los contribuyentes pueden meter en la Declaración de la Renta la póliza del coche

Te contamos qué colectivo sí puede desgravarse en esta campaña de la Declaración de la Renta, que finalizará el próximo 1 de julio, el seguro del coche

¿Te puedes deducir el seguro del coche en la Declaración de la Renta 2023-2024?

PI STUDIO

El plazo para presentar la Declaración de la Renta arrancó el pasado 3 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio de 2024. Los contribuyentes buscan la manera de pagar menos impuestos a Hacienda y la manera de conseguirlo es con las deducciones que te puedes aplicar.

Una de esas deducciones está relacionada con los seguros, por lo que te tienes que aportar en la Declaración de la Renta los datos relacionados con tu póliza o pólizas, si has contratado más de una.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no todos los tipos de seguros se pueden incluir en la Declaración de la Renta. Te detallamos los que sí puedes incluir.

Seguros que puedes meter en la declaración de la Renta

Entre los seguros que te puedes desgravar de la Declaración de la Renta 2023 se encuentran los siguientes:

Seguro de hogar

El seguro de hogar es uno de los que más se contratan para proteger la vivienda de cualquier imprevisto, como daños. Tienen la ventaja de que lo puedes incluir en tu Declaración de la Renta.

Seguro por enfermedad

El contribuyente podrá deducirse la prima del seguro en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él, aclara la Agencia Tributaria.

En el caso de hijos con discapacidad no se prevé ninguna excepción a la edad, por lo que es necesario que convivan con el contribuyente.

El límite máximo de deducción será de:

  • 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente
  • 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad

Seguro de dependencia

La Agencia Tributaria permite reducir en la Declaración de la Renta la base imponible las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia conforme a lo dispuesto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Igualmente, las personas que tengan con el contribuyente una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, o por su cónyuge, o por aquellas personas que tuviesen al contribuyente a su cargo en régimen de tutela o acogimiento, podrán reducir en su base imponible las primas satisfechas a estos seguros privados, teniendo en cuenta el límite de reducción previsto en la Ley.

El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que satisfagan primas a favor de un mismo contribuyente, incluidas las del propio contribuyente, no podrán exceder de 1.500 euros anuales.

Cómo pedir cita para hacer por teléfono la Declaración de la Renta 2023 ('Plan Le Llamamos')

Agencia Tributaria

Seguro de vida

Los contribuyentes que hayan suscrito una hipoteca antes del 1 de enero de 2013 y que aún estén pagando el crédito hipotecario, tienen una deducción por vivienda habitual en la Declaración de la Renta.

Si además, tienen un seguro de vida asociado a la hipoteca, cuyo beneficiario es un tercero, en este caso el banco, los contribuyentes podrán desgravárselo en la Declaración de la Renta, tanto si se trata de un autónomo como de un asalariado.

¿El seguro del coche desgrava en la Declaración de la Renta?

El seguro es un documento obligatorio para cualquier tipo de vehículo y circular sin el mismo en vigor conlleva una multa por parte de la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, no todos los contribuyentes se pueden deducir el seguro del coche en la Declaración de la Renta. Solo pueden hacerlo los autónomos.

El coche es una herramienta de trabajo para los autónomos y al igual que desgravan gastos en la Declaración de la Renta, como los de alquiler de oficina y teléfono, entre otros, existe duda sobre si se pueden deducir el seguro del vehículo en la Declaración de la Renta.

Para que los gastos del coche (entre los que se incluyen los seguros) sean deducibles, el vehículo debe utilizarse exclusivamente para la actividad profesional del autónomo. Si el coche se emplea también para uso personal, el seguro no será deducible.

Nuevo sistema de cotización para autónomos

Todos los autónomos deben presentar la Declaración de la Renta desde este 2024, con independencia de sus ingresos o beneficios durante el ejercicio fiscal de 2023. Se trata de una de las novedades fiscales de la campaña de la Declaración de la Renta de este año.

La obligatoriedad para los autónomos de presentar su Declaración de la Renta tiene su origen en el nuevo sistema de cotización para autónomos basado en ingresos reales, que se implementó en enero de 2023. Hasta entonces, aquellos autónomos con ingresos inferiores a 1.000 euros podían eximirse de presentar la Declaración de la Renta. Con el nuevo sistema, este límite ha desaparecido, por lo que desde 2024 todos los trabajadores autónomos deben presentar el modelo 100.

Cantidad a pagar o devolver

El proceso de regularización fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se lleva a cabo a través de la Declaración de la Renta, la cual grava la suma de todos los ingresos obtenidos. Si el contribuyente ha declarado ingresos inferiores a los reales, deberá pagar una mayor cantidad a Hacienda. De lo contrario, si ha pagado más de lo que le corresponde, Hacienda le hará una devolución en la Declaración de la Renta.

Los autónomos que hayan realizado pagos trimestrales (modelo 130) o mediante retenciones a clientes, podrán restar estos pagos al realizar la Declaración de la Renta. El resultado será una cantidad a pagar o a devolver, pero no a compensar.

Los cambios en la obligatoriedad de la Declaración de la Renta para autónomos representan una adaptación a la nueva realidad del sistema de cotización. Es fundamental que todos los trabajadores por cuenta propia estén informados y preparados para cumplir con esta nueva normativa, asegurando una correcta regularización de su situación fiscal.