Hacer los mejores helados caseros es posible. Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, la mayoría de personas escogen un helado a modo de postre o para merendar. Se trata de una de las principales opciones para esta época el año.

En la mayoría de casos, se necesita una máquina de helados para hacerlos desde casa. Esto, además, implica dedicar una gran parte de tiempo. Sin embargo, existen alternativas a esta herramienta.

Y es que, mediante el uso de moldes de silicona para preparar helados se puede cocinar el postre de una manera rápida y sencilla. Solo es necesario preparar la mezcla, rellenar el molde y meterlo en el congelador.

¿Cuál es el truco para hacer helados caseros?

La elaboración no presenta una gran dificultad, pero es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para que el helado cuente con una consistencia cremosa. Asimismo, es clave seleccionar los ingredientes adecuados para que no se formen cristales de hielo durante el proceso.

Estos son los mejores trucos para crear helados en casa:

  • Añade azúcares: incorporar azúcar, sirope o miel en la preparación mejora la cremosidad del helado.
  • Agrega grasas y productos lácteos: ingredientes como, por ejemplo, la nata o la mantequilla contribuyen a disminuir el tamaño de los cristales de hielo que puedan llegar a formarse.
  • Claras de huevo: potencian la cremosidad y ayudan a evitar la congelación excesiva.

Imagen de helados industriales. LP/DLP

Acerca del proceso de congelación

La forma en la que se lleva a cabo la congelación también influye en el resultado final. Lo que se recomienda es sacar la mezcla del congelador y removerla cada 15 minutos durante la primera hora.

Una vez pasa la primera hora, se debe sacar el producto cada 30 minutos durante dos horas. El objetivo de esto es eliminar los cristales de hielo que puedan llegar a formarse. Tras dejar pasar el tiempo recomendado, es fundamental dejar reposar el resultado durante al menos cuatro horas.