La receta para cocinar un buen salmorejo cordobés en la Thermomix destaca, entre otras cosas, por su sencillez. Introducir los ingredientes en el vaso para después triturarlos es pan comido. Sin embargo, darle un toque especial conlleva un poco más de dificultad.

El truco está en añadir un poco de aceite al final del proceso para que quede un poco más cremoso. Asimismo, para cocinar la receta es necesario hacerlo con la máxima potencia de la Thermomix y mantenerla, al menos, durante cinco minutos seguidos.

Degustación de los nuevos salmorejos de la marca García Millán en su estand en el salón Alimentaria 2024. JORDI COTRINA

¿Cuáles son los mejores ingredientes para cocinar salmorejo?

Estos son los mejores ingredientes para que el salmorejo cordobés quede impecable:

  • Tomate maduro
  • Dientes de ajo pequeños
  • Pan blanco sin corteza
  • Vinagre opcional
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Además, dependiendo de la cantidad que desees hacer añadirás más o menos productos. Lo recomendable es que si vas a cocinar el salmorejo para cuatro personas añadas, por ejemplo, dos pequeños dientes de ajo y 100 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Por otra parte, ingredientes como la sal pueden variar según los gustos y preferencias de cada persona. A la hora de degustar el plato, lo puedes acompañar con huevo duro o jamón serrano. También puedes añadir unas gotas de aceite de oliva.

¿Cómo hacer el salmorejo?

Tras lavar y preparar bien los ingredientes, es necesario programar la Thermomix a 30 segundos con una velocidad 5. Después, una vez se haya agregado el pan blanco y el vinagre, la velocidad se puede subir a 10.

Durante este tiempo hay que verter el aceite de oliva virgen extra. Con esto se conseguirá que la mezcla obtenga una textura cremosa. La fricción sube la temperatura del salmorejo, así que hay que guardarlo en la nevera hasta el momento de servir.