Europa no despierta interés en el Sureste de Gran Canaria

Los municipios del Sureste, Ingenio, Santa Lucia y Agüimes, cuentan para estas Elecciones Europeas con un total de 187 mesas electorales, repartidas en 64 colegios.

Como ejemplo, en la asociación vecinal El Taro, de Santa Lucía, con un censo de 1.751 personas, solo habían votado a las 12.00 horas 154.

Elecciones europeas | Ambiente electoral en distintos colegios electorales del sureste de Gran Canaria

La Provincia

José A. Neketan

José A. Neketan

Los municipios del Sureste de Gran Canaria -Ingenio, Santa Lucia y Agüimes- cuentan para estas Elecciones Europeascon un total de 187 mesas electorales, repartidas en 64 colegios. Ingenio tiene 15 colegios y 48 mesas y Agüimes 43 mesas y 17 colegios. Santa Lucía, el de mayor población, 96 mesas y 23 colegios. Todos ellos abrieron a las 9.00 horas sin incidencias. El trasiego de gente era a cuentagotas, y bajando.

Luis llegó fue el primero en llegar al colegio electoral de la Escuela de Música de Ingenio. Lo hizo pasadas las 8.00 de la mañana. Quiso ser el primero en votar porque explica que tiene a su mujer enferma y para él el tiempo es oro. Aun así quiso cumplir con su derecho a votar. «Todas las elecciones son importantes, si quieres que las cosas funcionen como tú crees». Achaca la alta abstención que siempre registran estos comicios a que la gente está «descorazonada porque no ve que se resuelvan sus problemas».

«Cambios lentos»

Francisco, que vota en el Teatro Federico García Lorca, en Ingenio, destaca que Canarias, al ser una región ultraperiférica, «recibe muchos fondos de ayuda». De ahí que se haya decidido ir a votar antes de seguir hacia su trabajo.

En el mismo colegio, Luna y Juan son los primeros jóvenes que llegan. Lo hacen sobre las 9.30 horas. La pareja sabe que estas elecciones son importantes, y afirma que muchas personas de su generación «las ve lejos de su vida cotidiana y no llega a tanta gente». Ambos aseguran que en las elecciones municipales o regionales «se notan más los cambios y, sin embargo, en Europa todo es mucho más lento».

EL ARTÍCULO CONTINÚA DEBAJO DEL SEGUIMIENTO EN DIRECTO

En directo

En el colegio de La Salle de Agüimes, a las 10.30 horas habían votado 50 personas. Las personas que componen la mesa saben que la abstención va a ser alta, y que pocos son los jóvenes que hoy irán a ejercer su derecho.

En Santa Lucía, la Asociación Vecinal El Taro cuenta con tres mesas electorales que entre todas suman 1.751 personas del censo que manejan. Solo había votado a las 12.00 horas 154, lo que representa un 9%.

San Bartolomé de Tirajana, en la misma dinámica

Más al sur, los datos no son mejores. El CEPA de San Bartolomé de Tirajana, con dos mesas y un censo de personas con derecho a votar de 1.125 habían votado 56 en una y 84 en otras.

En el mismo municipio, el CEIP Marcial Franco, la lista la componen 599 personas y solo habían votado pasado el mediodía 130.

Ambiente electoral del CEIP Marcial Morales en San Bartolomé de Tirajana

La Provincia

Todos los colegios visitados aseguraron que la presencia de jóvenes votando en estas Elecciones Europeas era bastante bajo, «mientras ves llegar a personas mayores en taca taca a votar».

Será que Europa ya es cosa de viejos.