El último aviso de Hacienda a los propietarios de viviendas para que declaren los alquileres en la Renta

Los ingresos por arrendamientos, ya sean por estancias de larga temporada o por alquiler vacacional, se deben incluir en la Declaración de la Renta

La Agencia Tributaria tiene varias maneras de saber si un propietario tiene arrendada su casa, a pesar de que trate de ocultarlo como contribuyente

El último aviso de Hacienda a los propietarios de viviendas para que declaren los alquileres en la Renta

Si eres propietario o usufructuario de una vivienda en alquiler, las cantidades que percibes por el alquiler son, con carácter general, rendimientos del capital inmobiliario que debes incluir en tu Declaración de la Renta, advierte Hacienda.

No obstante, el arrendamiento lo puedes realizar como una actividad empresarial, y en ese caso los rendimientos derivados del mismo serán rendimientos de actividades económicas cuando para la ordenación de la actividad utilices, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Recuerda que el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2023-2024 finalizará el próximo 1 de julio.

Deducción por alquiler de vivienda habitual

Desde el 1 de enero de 2015 se suprimió la deducción por alquiler de la vivienda habitual. Sin embargo, se establece un régimen transitorio que permite que sigas beneficiándote de esta deducción si cumples los siguientes requisitos que establece la Agencia Tributaria:

  • Has celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015.
  • Has satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de tu vivienda habitual.
  • Has tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

En este caso, podrás deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de tu vivienda habitual, siempre que tu base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Cómo declarar en la Renta los alquileres turísticos

Cuando alquilas un apartamento turístico puedes ofrecer una serie de servicios complementarios. Si estos servicios son propios de la industria hotelera, los rendimientos que obtienes por el alquiler son rendimientos de actividades económicas, aclara la Agencia Tributaria.

Entre esos servicios están:

  • la recepción y atención permanente y continuada al cliente en un espacio destinado al efecto
  • la limpieza periódica del inmueble y el alojamiento
  • el cambio periódico de ropa de cama y baño, puesta a disposición del cliente de otros servicios (lavandería, custodia de maletas, prensa, reservas etc...)
  • y, a veces, prestación de servicios de alimentación y restauración
Viviendas vacacionales en la zona del Puerto.

Viviendas vacacionales en la zona del Puerto. / Juan Carlos Castro

No se consideran servicios complementarios propios de la industria hotelera:

  • la limpieza del apartamento a la entrada y a la salida del periodo contratado por cada arrendatario
  • el cambio de ropa en el apartamento a la entrada y a la salida del periodo contratado por cada arrendatario
  • la limpieza de las zonas comunes del edificio (portal, escaleras y ascensores) así como de la urbanización en que está situado (zonas verdes, puertas de acceso, aceras y calles)
  • servicios de asistencia técnica y mantenimiento para eventuales reparaciones de fontanería, electricidad, cristalería, persianas, cerrajería y electrodomésticos

En este caso los rendimientos del capital inmobiliario.

¿Qué ocurre si no se declaran los alquileres?

Según el portal inmobiliario Idealista, hay varias consecuencias si no se declaran los ingresos por alquiler de inmuebles:

  • Sanciones fiscales: no declarar los ingresos por alquiler puede acarrear sanciones de entre el 50% y el 150% del importe no declarado.
  • Limitación de derechos: si no declara los ingresos, el propietario se limita sus propios derechos, especialmente en situaciones de conflicto con el inquilino, como podría ser el impago del alquiler o daños a la propiedad.
  • Pérdida de beneficios fiscales: al declarar los ingresos por alquiler, el propietario puede acceder a importantes reducciones y deducciones fiscales, tanto a nivel estatal como autonómico. Al no declarar, se pierde la posibilidad de aprovecharse de estos beneficios.
Oficina Agencia Tributaria

Oficina Agencia Tributaria / Agencia Tributaria

¿Cómo puede Hacienda detectar que no declaro los ingresos por alquiler?

Algunas de las razones por las que Hacienda puede detectar estos ingresos no declarados son:

  • Mecanismos de detección de Hacienda: Hacienda cuenta con diversos mecanismos y herramientas para detectar este tipo de irregularidades fiscales, por lo que el riesgo de ser descubierto es bastante alto.
  • Detección por parte de Hacienda: Hacienda tiene mecanismos para detectar este tipo de irregularidades, como a través de los propios inquilinos, quienes pueden solicitar al propietario la documentación necesaria para incluir el alquiler en su declaración de la renta.
  • Cruce de información entre administraciones: Hacienda puede cruzar información con otras administraciones, como los registros de la propiedad, para identificar posibles alquileres no declarados.
  • Denuncias de terceros: otras personas, como vecinos o incluso el propio inquilino, pueden denunciar ante Hacienda la existencia de un alquiler no declarado.